Los racionamientos del líquido vital se cumplen en la mañana y por la tarde.

La falta de presencia de lluvias en la zona, y la irregular manifestación del invierno  en las últimas temporadas que resultan ya impredecibles,  vienen ocasionando una serie de inconvenientes con el abastecimiento del líquido vital, que afecta gravemente al entorno y biodiversidad en la que nos desarrollamos.

Celica no es la excepción, y en esta temporada cuando más se necesita de la presencia de agua  para el consumo diario, la situación se ha vuelto verdaderamente crítica a tal punto que se ha tenido que limitar la distribución,  por los efectos ya indicados.

Cintia Sarango, del departamento de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Celica, dijo que debido a la ausencia de  precipitaciones pluviales, se ha tenido que limitar la distribución de agua de la siguiente manera de: 05:00  a 07:30  de los tanques de abastecimiento de la Defensa Civil, y  por la tarde de 14:00 a 15:30.

Y de la planta de  los sectores de Los Pinos y San Vicente, desde las 05:30 hasta las 09:30 y por la  tarde, 14:00 a 16h00.

Racionamiento

La funcionaria enfatizó  que en los tanques de  la Defensa Civil se cuenta con 7 litros por segundo cuando lo normal debería ser 14,  determinando que los niveles de agua han subido solo un centímetro,  lo que no deja de ser una verdadera  preocupación.

Una situación  más crítica se da en los barrios Nuestra Señora del Rosario  y 5 de Septiembre, donde se tienen que cerrar las válvulas para ordenar el abastecimiento y distribución de agua,  en un caso en horas de la tarde,  y el otro en horas de la  mañana,  indicó Sarango.

Explicó que estos son los meses más críticos  debido a la ausencia de lluvias, y se espera que esto cambie en el mes de enero con la presencia del  invierno,  mientras tanto pidió que la ciudadanía se abastezca del líquido vital durante los horarios establecidos, y que se abstengan las personas de lavar todo tipo de vehículos en las calles y casas porque  los efectos son irreversibles.

En los últimos días en la ciudad de Celica, no se han presentado fuertes aguaceros como otros años, y solo la presencia de una densa neblina que cobija las partes altas del cantón, se constituyen en la clara evidencia que se está viviendo en época invernal, donde sus manifestaciones propias aún no terminan de ponerse de manifiesto cómo debería ser. (GSO/GHC)  

EL DATO

La situación más crítica se da en los barrios Nuestra Señora del Rosario  y 5 de Septiembre.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102211985/el-canton-celica-enfrenta-problemas-con-abastecimiento-de-agua-potable-

[email protected]