En Las Pitas I y Esmeralda Norte, la tubería del alcantarillado colapsa cuando se presentan lluvias.

La casa de Carlota Sucunuta Rodas, una ciudadana de la tercera edad, es una de las afectadas por un problema de alcantarillado que es latente desde hace algún tiempo en el sector conocido como Las Pitas I o Ciudadela del Chofer, ubicada al norte de la ciudad de Loja.

La ciudadana recuerda que fue en noviembre del año pasado cuando tuvo que vivir una situación incómoda a causa de las lluvias: su vivienda quedó inundada por las aguas servidas que se salieron de la tubería ubicada en la calle Eduardo Ludeña Astudillo. Un patio, un jardín, y algunas habitaciones se llenaron de las aguas servidas. Las secuelas de aquello aún siguen presentes. “Hasta ahorita están los cuartos mojados”, señala la adulta mayor.

La casa de Carlota Sucunuta Rodas está ubicada en las calles Eduardo Ludeña Astudillo y Eduardo Mora Moreno, y a pocos metros de ahí empieza la ciudadela Esmeralda Norte, la cual también tiene el mismo problema. La presidenta de este último barrio, Lorgia Romero Romero, señala que el alcantarillado sanitario de la calle Eduardo Mora Moreno, cuando llueve, colapsa. Aclara que ahí, desde hace varios años, cuando se dan las precipitaciones pluviales, las tapas de las alcantarillas se alzan y empiezan a salirse las aguas servidas.

Intervención

Lucio Romero Toledo, gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal), señala que el pasado 22 de diciembre, en el lugar, se realizó un arreglo provisional, pero aclara que ya están por reemplazar la tubería antigua por nueva, tanto para el alcantarillado pluvial como sanitario. Dijo que ayer ya estaba una excavadora en el sitio para ejecutar desde hoy los trabajos de colocación de tubería nueva y separada (pluvial y sanitaria), tanto en las calles Eduardo Mora Moreno como en las arterias transversales, entre las que está la calle Eduardo Ludeña Astudillo. (JGN)

EL DATO

El gerente de la Umapal informa que son dos tipos de tubería los que se colocarán en la zona: para alcantarillado pluvial y para sanitario.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102212205/alcantarillado-causa-molestias-a-moradores-de-dos-barrios-lojanos

[email protected]