Catamayo. En Catamayo, la primera casa de arte fue creada en 1997, en la calle 24 de Mayo entre Olmedo y Juan Montalvo, esquina, en la vivienda de la familia Jaramillo-Jara.

En el local se exhibían obras de Manuel Serrano, René Peña, máster en arte y residente en Londres; Vicente Martínez, Fabián Figueroa, Ángel Aguilar, Boris Salinas y de su mentalizador Miguel Tinizaray, quien  habita  en Noruega.

Los artistas, cuyos trabajos se expusieron en esas instalaciones, bautizaron a la muestra como ‘Visiones vivenciales, una expresión de vida’. Ello se cumplió en los meses noviembre y diciembre de 1997.

Luego del exilio voluntario del promotor del arte y exhibición,  Miguel Tinizaray, de los Estados Unidos (EE.UU.), optó por abrir un taller con la finalidad de promocionar el arte y sus artistas en Catamayo, aparte de impartir  clases de física, matemáticas, idioma inglés y arte.

En el lugar, donde tomó forma el emprendimiento en la ciudad de Catamayo, se ubicó un distintivo, denominado ‘Taller galería de arte Tinizaray, publicidad y decoración’. Para materializar sus creaciones en aquel tiempo utilizaban acrílico, óleo, y dibujaban especialmente con carboncillo.

“El taller/galería estuvo abierto de octubre de 1997 hasta septiembre de 1998. Era un sitio donde nos reunimos los amigos amantes del arte y la música”, manifiesta Miguel Tinizaray, el hombre que hizo que la cultura y el emprendimiento se plasmen en el ‘Valle del eterno sol’: Catamayo. (JPP)

[email protected]