En este cantón lojano se está promocionando una ruta agroturística, con lo mejor que ofrecen.

En este cantón lojano se está promocionando una ruta agroturística, con lo mejor que ofrecen.

Por: Lauro Carrión Vivanco.

Esta singular ruta agro turística está diseñada para las personas que disfrutan de los recorridos en el campo y del contacto con la naturaleza. Este recorrido se complementa con la explicación acerca del proceso productivo del café, principal producto que se cultiva en Chaguarpamba.

Apenas inicia el recorrido el turista tiene la oportunidad de experimentar sensaciones únicas, donde sus sentidos disfrutan de aromas y sabores que se degustan en el trayecto.

Entre las delicias gastronómicas que se puede disfrutar está el inconfundible café de la zona, el exquisito molloco, acompañado de carne, queso o huevo frito; se puede observar la elaboración de la panela y dulces artesanales, degustando del delicioso guarapo de caña. Cada visitante también podrá disfrutar de la muy apetecida gallina criolla, un plato típico de la zona.

Para aquellos que pernocten en la ‘Tierra del Café’, al siguiente día la gastronomía del cantón le sorprenderá con un sango de harina de maíz o un riquísimo pepián de maní con guineo y queso; ya al mediodía, hay la oportunidad de recrearse con la pesca de tilapias, las cuales son preparadas al instante por los dueños de los paradores turísticos que cuentan con este servicio.

Tour local

Para cerrar con broche de oro la sección de alimentos y bebidas, el turista se despedirá con un inigualable ‘Casado’ (tamal de guineo y tamal de arroz). Además, durante el circuito turístico que se realiza en ‘Ranchera, hay la posibilidad de visitar alternadamente los atractivos turísticos más relevantes del cantón.

El recorrido se puede hacer a caballo, y se adentrará en la cadena de valor del café, visitando una fábrica donde se elabore el producto, todo esto acompañado siempre de un guía turístico nativo, quien al final de recorrido les obsequiará una bolsa con Suvenires con artesanías, dulces, café y productos elaborados en la zona.

El Municipio de Chaguarpamba, con el propósito de fortalecer al sector turístico cantonal, ha gestionado acciones organizativas público-privadas para permitir el desarrollo de un producto turístico sostenible, a través del aprovechamiento e integración de propietarios de fincas cafetaleras demostrativas, atractivos turísticos relevantes, establecimientos turísticos de alimentos y bebidas.

Transportistas, jóvenes y señoritas como guías turísticos, microempresas de café, artesanos en madera, establecimientos turísticos de alojamiento, artesanos en hilo y servicios comerciales complementarios.

Los meses que se recomiendan para vivir esta experiencia del café son: abril, mayo, junio, julio durante la época de cosecha y el mes de noviembre durante la época de floración. 

Para conocer

El cantón Chaguarpamba

Es un cantón eminentemente agrícola.

Tiene cafetales sembrados a partir de los 1050 msnm hasta los 1950 msnm.

La variedad predominante es el café arábigo.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102213332/el-cafe-fortaleza-turistica-del-canton-chaguarpamba-en-la-provincia-de-loja-

[email protected]