Hay dos casos que están en juicio. Municipio dice que atendieron todos los pedidos.

Por la calle Bernardo Valdivieso entre José Félix de Valdivieso y Quito, parte de una vivienda está cerrada con plásticos, malla y unas planchas de zinc. Según se conoció es una de las casas afectadas por la intervención de la Regeneración Urbana.

Diario La Hora acudió al lugar para poder dialogar con la propietaria, pero no pudo atendernos, aunque se conoció que están siguiendo un juicio y que dependiendo la sentencia del juez se cumplirán los trabajos en el lugar. 

Otro caso

En la esquina de las calles Colón y Olmedo, hace un año y medio aproximadamente, el Municipio de Loja tumbó unas paredes de dicha vivienda lo que generó que se destruya el inmueble.

Hasta la fecha continúa el juicio, según comenta Nora Vásquez, quien agrega que el caso lo tenían detenido en la Fiscalía, “y al año seis meses lo rechaza y lo manda a la Corte Nacional de Justicia para que lo vuelva a sortear”, refiere y considera que había un cierto miedo ya que no se agilitó el proceso.

Cuenta que no le han llamado los abogados para conocer el tema, aunque dependerá de la decisión del nuevo Presidente de la Corte para que sortee al juez que estará encargado.

71 denuncias atendidas

Sobre el tema el Vicente Torres Bustamante, director de Regeneración Urbana, dice que hasta agosto de 2018 se informaron de 71 casos de afectaciones de las viviendas y que el 100% fueron atendidos por el contratista.

Asegura que como parte del proyecto existe una póliza de seguro, que es del 4%, siendo 2 millones de dólares con los que contaban para atender daños a terceros, “los afectados tenían que hacernos llegar por escrito las afectaciones, eso se pasó a fiscalización quienes ordenaban los arreglos y se cumplieron los trabajos. Al final se firmó un acta de mutuo acuerdo”, sostuvo.

Los problemas se dieron cuando se cumplieron las excavaciones de zanjas para la red soterrada, ya que trabajaban al mismo límite de las líneas de fábrica.

Afirma que hubo dos casos especiales, como la de la calle Bernardo Valdivieso y José Félix Valdivieso y en la Colón y Olmedo, “la primera por efecto mismo de la intervención, pero nunca se hizo los reclamos por los canales adecuados, sino que el propietario siguió un juicio”, cuenta.

El otro caso, afirma que se cae por otras situaciones, ya que en el sitio no estaban interviniendo, sino que estaba en el área de intervención. (DVL)

EL DATO

Los usuarios deben canalizar las denuncias mediante oficio.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102213937/71-predios-se-afectaron-con-regeneracion-urbana-de-loja

[email protected]