A los correos electrónicos llegan las notificaciones de las sanciones por exceder límites de velocidad.

En el cantón Loja, una vez que se reanudaron los controles a los límites de velocidad con fotorradares, los conductores están expectantes sobre cómo pueden conocer si han sido sancionados por infringir los rangos permitidos.

Diego Guerrero Ordóñez, director de la Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Umtttsv), explica que quienes excedan los límites de velocidad, recibirán las notificaciones de las sanciones en sus respectivos correos electrónicos. El funcionario argumenta que todos los propietarios de vehículos, al momento de matricular sus automotores, obligatoriamente deben indicar su dirección de correo electrónico. “En la república del Ecuador, toda persona que posea un vehículo y tiene una matrícula vehicular de un automotor, tiene la obligación de dejar sus datos, documentos, números (teléfono), correos (electrónicos) y nombres completos en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)”, indica.

Desde el momento en que el sancionado recibe la notificación en su correo electrónico, dice Guerrero Ordóñez, tiene tres días para apelar esa amonestación en caso de no estar de acuerdo. Aclara que si una persona no revisó su correo en esos tres días posteriores a la notificación, y lo hace luego de ese tiempo, “se supone que tácitamente la multa está aceptada”. No obstante, dice que se podría impugnar, aunque ya dependería de las autoridades judiciales dar paso al trámite.

Página web municipal

En la página web del Municipio de Loja (www.loja.gob.ec) en cambio se puede consultar cuánto es el valor que el infractor debe pagar por la multa. Diego Guerrero Ordóñez manifiesta que en tres o cuatro días posteriores a la notificación, el valor a pagar ya es subido al sistema del Municipio. Aquí se puede averiguar el valor a pagar en la sección “Consulta de Impuestos”. Un requisito fundamental es colocar el número de cédula de identidad del sancionado.

Formas de notificar

En el cantón Loja, por ahora, los controles a los límites de velocidad se realizan mediante fotorradar estático, cuyas notificaciones llegarán al correo electrónico.

En cuanto a los fotorradares fijos, que aún no entran en funcionamiento, también se contempla la notificación vía correo electrónico.

Mientras que cuando alguien haya sido sancionado mediante fotorradar móvil, que es cuando se realizan operativos en las vías, la notificación se la entrega personalmente. (JGN)

Más socializaciones

Para Jack Orellana Valarezo, abogado lojano que ha defendido a conductores sancionados anteriormente con fotomultas, en Loja no se ha cumplido al 100% el tema de socializaciones de los límites de velocidad permitidos. “Se necesita más socializar con los grupos, con las asociaciones, y con la gente”, menciona. Agrega que también falta colocar señalética, en especial en los lugares de ingreso y salida a la ciudad.

Asimismo, espera que al aplicarse estos nuevos controles se cumpla con todo lo que estipula la ley. Espera que no sea “un sistema recaudatorio”.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102215064/tres-dias-para-impugnar-fotomultas-en-loja

[email protected]