Hablan que la medida tomó por sorpresa. Recomiendan también a las autoridades controlar la especulación en los artículos.

A partir del 26 de diciembre pasado, rigen en el Ecuador nuevos precios en los valores de los combustibles, especialmente en la gasolina extra y ecopaís y súper, en tanto que el diésel se mantiene en su costo. El incremento se debió a la reducción de los subsidios, dispuesta por el Gobierno Nacional, a través del presidente Lenín Moreno Garcés.

En este sentido, la gasolina extra y ecopaís pasó de costar 1,48 dólares a 1,85 dólares, lo que supone 37 centavos adicionales por galón; la súper varió de 2,26 dólares  a 2,98 centavos de dólar, mientras que el diésel se mantiene en su precio de origen, que es de 1.037 dólares, ello  hasta definir el nuevo costo, que será establecido de común acuerdo con los representantes de las comercializadoras de combustibles del país.

Surgen diversas reacciones

La elevación en los precios de los combustibles generó reacciones inmediatas en los diversos sectores, particularmente de conductores que, preocupados, elevaron su voz de protesta.

Los integrantes del Consejo Editorial Estudiantil de Diario La Hora, delegados de diversos colegios de la ciudad, también elevan su punto de vista, frente al incremento en el preciso de los combustibles en el país.

En criterio de Matías Cuenca, de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa, un país necesita medidas que dinamicen la economía, que sean soportes ideales para el capital y en “Ecuador una de éstas fue el incremento en el valor de la gasolina que trae beneficios como invertir el subsidio en educación pública y también desventajas cuando el consumidor debe pagar más, esto es, antes un usuario que con $19 llenaba un tanque, ahora lo hace con $35”.

El criterio de Matías Macas es compartido por María de los Ángeles Cango Dávila, del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, quien agrega que, en verdad, el nuevo año, 2019, sorprendió a todos cuando los combustibles experimentaron un nuevo precio, lo cual, en su criterio, generó voces a favor y en contra.

La estudiante expresa estar segura que los nuevos costos vendrán a generar una estabilidad en la economía del país, “después de años de haber estado en desequilibrio”.

Especulación en los productos

Para Betty Aguirre, del Colegio Particular Eugenio Espejo, el alza de los combustibles ha originado también una injusta especulación en los productos de primera necesidad, “cuando en realidad los vehículos que transportan los artículos utilizan diésel para su movilización” y ese carburante no ha subido de valor.

“Hago un llamado a los comerciantes a que hagamos conciencia de la situación e intentemos no ahondar más la situación económica que se vive en  nuestro país”, exhorta Betty Aguirre.

La presidenta del Consejo Editorial Estudiantil de Diario La Hora y delegada de la Unidad Educativa Particular Antonio Peña Celi, Doménica Solano, dice que los ecuatorianos, a lo largo de toda la vida, han sido testigos del aumento en el precio de la gasolina, como medida para remediar la angustiante crisis económica.

“Sin embargo,  años después se sigue tomando las mismas políticas económicas por lo que el usuario común no las recibe como alternativas de salvación, sino como una subsistencia temporal y nunca se ha sabido para quien”, comenta.

“De nuestra parte, es la primera vez que vivimos esta experiencia y tenemos fe en las decisiones de nuestros gobernantes para que conduzcan a mejorar la tan anhelada calidad de vida de los ciudadanos”, precisa la dirigente estudiantil.

Andrés David Sandoya Zapata, de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, opina que el alza del precio de cualquier producto o servicio está ligado a procesos macroeconómicos y al ámbito político.

“En el caso de las gasolinas, se ha generado una problemática a nivel del país, que sumado a las dificultades que ya afectaban al Ecuador, deja una crisis que difícilmente dejaremos atrás”, dice.

En criterio de Dayanna Morillo, representante del Colegio Particular Liceo de Loja, es fácil notar el descontento en los gremios de transporte público y comercial ante el alza en el precio de la gasolina extra y ecopaís.

Un hecho anacrónico

“Sin embargo, el mecanismo de indemnización ha sido rechazado y como consecuencia este subsidio obstaculiza la libertad del sistema de circulación por parte del servicio público y mercantil en las ciudades del Ecuador. Este hecho de interés popular viene siendo anacrónico”, comenta.

Nerea Cecibel Pinzón Prado, representante de la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada, opina que el Ecuador ha comenzado a implementar un ordenamiento diferente sobre subsidios de combustibles, sin embargo, aún se mantiene distante de los costos internacionales.

En ese sentido, según dice, el Gobierno Nacional ha tomado medidas, empezando con el alza de la gasolina extra, ecopaís y súper, no así el diésel que mantiene su costo. (JPP)

EN MI OPINIÓN

Subsidio mal enfocado

María Paula Coronel Romero, del Colegio Cordillera

El subsidio de gasolina en nuestro país actualmente se encuentra mal enfocado, partiendo de su intención inicial: mejorar la situación económica de Ecuador. A pesar de que tendrá consecuencias positivas a largo plazo, como disminuir el uso de transportes contaminantes y por ende, el ‘smog’ que ahoga al planeta actualmente, su alza de precio representará una desventaja significativa para la economía de la ciudadanía.

El dato

Los subsidios son prestaciones asistenciales de carácter económicas que brinda el Estado por un tiempo determinado.

Preocupación, malestar, futuro incierto y pesimista es lo que el común de los ciudadanos expresa en su rostro en cuanto al aumento de los combustibles”

Doménica Solano

presidenta del Consejo Editorial Estudiantil de Diario La Hora

El Ecuador ha comenzado a implementar un ordenamiento diferente sobre subsidios de combustibles…”

Nerea Cecibel Pinzón Prado

representante de la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada

El alza del precio de cualquier producto o servicio está ligado a procesos macroeconómicos y al ámbito político”

Andrés David Sandoya Zapata

de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102216456/los-estudiantes-lojanos-opinan-sobre-el-incremento-del-costo-de-los-combustibles

[email protected]