Con la intención de mejorar las condiciones de frutas y hortalizas en la parte de postcosecha, la carrera de Ingeniería Agrícola impulsa seis proyectos en conjunto entre estudiantes y docentes.

‘Desarrollo y aprovechamiento de productos y subproductos de la tara’ es uno de los proyectos que están trabajando según cuenta Wilson Chalco Sandoval, docente de la Carrera, quien agrega que el nombre científico de la tara es la Caesalpinia Espinosa, “que tiene un gran potencial ya que es una nueva alternativa para los productores”, afirma.

La labor la están trabajando en conjunto con los gobiernos provinciales de Loja y de Pichincha.

Otro de los proyectos que están impulsando es el ‘desarrollo de nuevos productos con valor agregado para la parroquia lojana Chuquiribamba’. Van a trabajar específicamente sobre lechuga, coliflor, brócoli, zanahoria y arvejas. Con las arvejas van hacer un proceso denominado ultracongelación a temperatura de menos 196 utilizando nitrógeno líquido.

En el caso de la lechuga, coliflor, brócoli y zanahoria prevén hacer el empacado y tratar de alargar el tiempo de vida útil.

También están trabajando en un proyecto de aceites esenciales “aunque la UTPL ya ha hecho algunas investigaciones relacionadas y tiene una planta, vamos a determinar otras hiervas y especies que tienen un potencial enorme para extracción de los aceites esenciales como con la corteza de naranja, tomillo”, explica.

Labor

Chalco refiere que actualmente están trabajando con cuatro estudiantes en el proyecto de Chuquiribamba, con la intención de desarrollar los nuevos productos en laboratorio y luego transferirles los conocimientos a los agricultores, ya que estarían interesados en poner una planta. (DVL)

EL DATO

Trabajos con lechuga, coliflor, brócoli, zanahoria y arveja están trabajando en un proyecto en Chuquiribamba.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102216748/ingenieria-agricola-de-la-universidad-nacional-de-loja-impulsa-tres-proyectos

[email protected]