El ciudadano no tenía ningún permiso para tener armas de fuego ni munición.

Con una orden de allanamiento los gendarmes de la Policía Judicial de Loja ingresaron a una vivienda de la ciudad de Catamayo, capital del cantón de similar nombre, ubicada en un barrio del norte de esa jurisdicción, para incautar tres armas de fuego y varias municiones (balas) de diferente calibre.

La investigación de los uniformados llevó a descubrir que en esa vivienda José H. P. tenía esas armas: un revólver, una cartuchera y una escopeta y ningún documento del Centro de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que autorice la tenencia de esos objetos.

Orden judicial

El operativo se ejecutó la tarde del último miércoles luego de que el juez de la Unidad Judicial Penal Multicompetente de Catamayo admita la orden de allanamiento que la Fiscalía de Loja, con sede en ese cantón, pidió para que los uniformados ingresen a la vivienda y busquen las armas de fuego.

Al revólver, cartuchera y escopeta se suman 54 balas de diverso calibre. La Fiscalía de Catamayo dispuso la detención de José H. P. por el presunto delito de tenencia y porte ilegal de armas de fuego que está estipulado en el Art. 360 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) del Ecuador. (WSV)

Artículo 360

Tenencia y porte de armas

La tenencia consiste en el derecho a la propiedad legal de un arma que puede estar en determinado lugar, dirección particular, domiciliaria o lugar de trabajo, para lo cual se requiere autorización de la autoridad competente del Estado.

La persona que tenga armas de fuego sin autorización, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año.

El porte consiste en llevar consigo o a su alcance un arma permanentemente dentro de una jurisdicción definida, para lo cual se requiere autorización de la autoridad competente del Estado.

La persona que porte armas de fuego sin autorización, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102217453/la-policia-judicial-de-loja-allano-una-vivienda-en-catamayo-e-incauto-tres-armas-de-fuego-y-varias-balas

[email protected]