Se tienen programadas varias actividades de prevención dirigidas a los lojanos

El cáncer es una enfermedad que genera preocupación o miedo, es considerado como un proceso doloroso e incurable, sin embargo, en la actualidad existen varios tratamientos que pueden curar la enfermedad cuando ha sido detectada a tiempo, o permiten que las personas que la padecen en etapas avanzadas puedan tener una mejor calidad de vida

El 4 de febrero, se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer, y en la ciudad de Loja, Solca tiene previsto varias actividades para conmemorar este día.

Katherine Acurio Páez, Directora Médica de Solca Loja, comenta que la actividad primordial es la rueda de prensa con los medios de comunicación locales, para informar sobre las actividades, campañas que el hospital está realizando.

Para el día martes 5 de febrero se ofrecerán conferencias dirigidas al público en general, también se ha realizado la invitación a unidades educativas, sobre las medidas de prevención del cáncer.

La Directora de esta entidad, manifiesta que las campañas no se realizan únicamente por ser el día mundial de la lucha contra el cáncer, da a conocer que Solca mantiene campañas de concientización, campañas informativas y jornadas médicas con equipos móviles, de forma permanente, tanto en el cantón como en la provincia.

Estas medidas se toman en vista de que, el índice de personas que presentan la enfermedad en la ciudad de Loja es alto; la mayor tasa de incidencia en hombres es a nivel de próstata es del 32.6% de 100 mil habitantes y en mujeres la mayor incidencia se da a nivel de tiroides.

Testimonio

Katherine Acurio, invita a los ciudadanos a realizarse los exámenes de prevención, no solo por ser la Directora de Solca, sino por haber sido diagnosticada con cáncer.

Katherine manifiesta, que el haberse realizado los controles de prevención a tiempo, le permitió tratar la enfermedad y de esa manera curarse, desde entonces han pasado 8 años, y lleva una vida con total normalidad; es por ello que sugiere a los ciudadanos informarse y visitar al médico para un control de rutina, esto puede evitar en caso de padecer la enfermedad, se la pueda detectar y tratar a tiempo. (MNUA)

El Dato

Solca atendió más de 56 mil consultas relacionadas con el cáncer en el año 2018.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102219919/solca-prepara-actividades-al-conmemorarse-el-4-de-febrero-el-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-cancer

[email protected]