La Junta de Regulación Monetaria y Financiera dictó nuevos lineamientos para el cobro de las deudas adquiridas con las entidades bancarias, a través de las tarjetas de crédito.

El documento suscrito por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, el 30 de noviembre de 2018 establece que cuando se efectúe el pago mínimo, se cobrará el interés correspondiente sobre los valores pendientes a cancelar y se calculará desde la fecha en que se hizo el consumo y ya no desde el corte.

Es decir, que si la fecha de corte de su tarjeta es el 15 de febrero, pero realizó un consumo en enero de $ 500 y abona un pago mínimo de $ 50, el cálculo del interés se realizará por los $ 450 restantes. Además se hará la cuenta desde la fecha de compra y ya no desde la fecha de cada corte.

La resolución de la Junta ordena también que, si vencido el período de gracia, es decir, entre corte y corte de cada mes, el tarjetahabiente no ha cubierto los valores pendientes, la entidad financiera cobrará el interés desde la fecha del consumo. Además se recargará el interés de mora desde el vencimiento del período de gracia.

Los cuestionamientos ciudadanos fueron expresados a través de las diferentes redes sociales. Ya antes del mediodía día del domingo 3 de febrero, la etiqueta #tarjetasdecrédito ya fue tendencia en Ecuador, en la red Twitter.

Danilo Albán, experto financiero y miembro del Foro de Economía Alternativa, señaló que esta medida favorece a la banca e impacta directamente al bolsillo de los ciudadanos que se financian con crédito.

El crédito corriente que es el espacio que se da entre la fecha de compra y la fecha de corte es un período de gracia. Ese tiempo no debería ser cobrado con intereses”, manifestó el experto.

Marta Aguilar, dueña de un pequeño local de venta de zapatos deportivos, dijo sentirse preocupada por la medida pues señaló que muchas veces ha tenido que cancelar pagos mínimos para solventar el crédito adquirido por compra de mercadería y ahora, el pago de intereses será un “duro golpe”.

El ciudadano Augusto Vinueza cuestionó que los bancos no hayan alertado a los consumidores de estas nuevas disposiciones y afirmó que la institución pública en la que trabaja, a veces se retrasa con el pago de sueldos, por lo que no alcanza a pagar el valor de su tarjeta los primeros días del mes.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca), Julio José Prado, aseguró además que la resolución de la Junta corrige una mala interpretación, por parte de la Superintendencia de Bancos en 2017, que cambió las operaciones crediticias.

“La forma en la que se hacen los cobros antes de febrero de 2017 era lo correcto y es así como se opera en otros países”, recalcó el representante de Asobanca.

Enfatizó que el cliente solo incurre en estos cargos si se atrasa o no realiza el pago completo de su deuda. “Si se acoge a pagos mínimos, una parte del valor de la deuda será cobrada con un recargo. Si paga un porcentaje de su deuda se acogerá a pagos con intereses. El cliente puede evitar cualquier recargo si cancela a tiempo”, señaló Prado.

Jorge Cadena, especialista en finanzas personales y empresariales, explicó que los intereses de las tarjetas de crédito siempre corren desde el día en el que se hizo la compra y no entre corte y corte de la tarjeta, por ello aseguró que el problema de fondo es la falta de una educación financiera en el consumidor, la cual le lleva a adquirir altas deudas.

“Si usted compró algo a tres meses sin intereses y se atrasó en el día que le tocaba, al siguiente día le cargarán los intereses desde el primer día que compró. Pero, además, esos intereses se recapitalizan cada mes, por lo que una persona siempre está endeudada y con la presión de pagar a tiempo su deuda”, apuntó el experto. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/tarjetascredito-aumento-intereses-pagosminimos

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com