El exsecretario jurídico de la Presidencia habría recibido $ 4,8 millones por sobornos de Odebrecht. El intermediario sería Carlos Pareja Cordero.

La Fiscalía aclaró el lunes 4 de febrero que no liberará a Alexis Mera de las investigaciones por el caso de sobornos de Odebrecht.

Al momento, la Fiscalía se encuentra recopilando la información proporcionada en Brasil por el exvicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, Luis Mameri, quien declaró a mediados de enero ante los tribunales brasileños.

Mameri señaló que entregó dos pagos a Mera, uno por 1,3 millones por el proyecto San Francisco, y otro por 3,5 millones, a cambio de que ayude a Odebrecht en ciertos problemas legales en Ecuador.

La Fiscalía, a través de su cuenta de Twitter, informó “que la actuación de la institución siempre ha sido apegada a derecho”.

Esto, ante varios reportajes televisivos en donde argumentaban que el exsecretario jurídico de la Presidencia no era parte de las investigaciones fiscales por el caso.

En un comunicado de prensa, Mera aseguró que en el juicio contra Glas también fue investigado, sin encontrar nada en su contra.

“Lo que ha hecho la empresa brasileña, de ser ciertas las afirmaciones de Mameri y (José Conceição) Santos, es permitir que se robe a mi nombre, sin ninguna verificación”, añadió.

Mera no descartó iniciar acciones judiciales en contra de la compañía brasileña por “tremenda insinuación”.

Mameri indicó, en su declaración en Brasil, que los pagos que realizaron a la empresa china Glory International eran sobornos para el exvicepresidente Jorge Glas.

El pasado 29 de enero, el gerente de Operación de Odebrecht en Ecuador, Gibran Loor, enfatizó que la información de Mameri no es nueva, sino que corresponde a la entregada por el caso Lava Jato en junio de 2017.

A criterio de Loor, las últimas revelaciones difundidas en los medios de comunicación se deben a filtraciones. De esto último varios medios de comunicación revelaron ayer que el dinero para Mera se habría transferido a la empresa Dramiston Limited, domiciliada en Bahamas.

Para estas transacciones se habrían usado dos cuentas bancarias abiertas en el Guaranty Trust Bank Limited Bahamas y el RBC Royal Bank (Bahamas) Ltd.

Según Mameri, los pagos se realizaban luego de recibir los recursos por cada factura que presentaba Odebrecht. El intermediario de Mera sería Carlos Pareja Cordero, quien está en Perú. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/fiscalia-investigacion-alexismera-odebrecht

[email protected]