Esos casos no pueden archivarse hasta no encontrar con o sin vida a esas personas.

La localización de Telmo Pacheco Aguilar, quien no aparece desde hace siete años y tres meses; y de Manuel Chamba Sarango, que se extravío el 28 de febrero de 2018 no ha concluido y el Servicio de Atención Integral (SAI), de la Fiscalía Provincial de Loja no puede archivar esos casos mientras no se los ubique con o sin vida.

Bolívar Figueroa Castillo, fiscal de la SAI, indica que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no dispone el archivo de los procesos investigativos por la desaparición de personas sino que permanece vigente en el tiempo hasta no tener la certeza científica y verificada del paradero de la persona reportada como desaparecida.

20 de 2018 no aparecen

En 2018 hubo 173 denuncias de personas desparecidas y gracias al trabajo de Figueroa Castillo y de los agentes de la Policía de Loja se localizó a 153, quienes se marcharon de sus casas por voluntad propia. 20 no aparecen, pero se ejecutan varias diligencias para ubicarlas en la localidad, en la provincia o en el país.

“La investigación sigue para todas las personas que continúan desaparecidas. Debo informar a la ciudadanía que se han estandarizado y actualizado los procedimientos de ingreso de denuncias y utilizamos la herramienta tecnológica SIAP 2.0 que permite un conocimiento más amplio de esa desaparición”, indica Figueroa Castillo.

Activan varias diligencias

El fiscal de la SAI considera que la publicación de las fotografías de las personas desaparecidas en los medios de comunicación social es vital porque la ciudadanía se enterará del caso y conocerá quien es la persona desaparecida y podrá aportar datos si durante su cotidianidad se topa con ella y conoce algo de esa persona.

Para la localización de Telmo Pacheco Aguilar se ejecutaron varias diligencias e inclusive se utilizó un helicóptero para un rastreo en el Parque Nacional Podocarpus a donde el ciudadano de origen quiteño y de 38 años de edad, en el 2011, habría llegado luego de participar en un retiro espiritual al que le invitó Marlene P. C.

En 2019 se busca a 4

La búsqueda de Manuel Chamba Sarango, de 87 años de edad, tampoco ha concluido y Figueroa Castillo organizó su búsqueda en el lugar en donde desapareció: el límite provincial entre Loja y Zamora Chinchipe. Un rastreo terrestre y aéreo tampoco fue fructífero y parecería que al octogenario se lo trago la tierra, literalmente.

En lo que va del 2019 el Servicio de Atención Integral recepta 17 denuncias de personas desaparecidas y tras la investigación encontró a 13. Figueroa Castillo pide a la ciudadanía que se solidarice con la búsqueda de esos ciudadanos y de suponer que tiene información veraz lo comunique al 1800 33 54 86. (WSV)

Retrocedieron en el tiempo

La tarde del miércoles 9 de noviembre de 2016 el Servicio de Atención Integral de la Fiscalía de Loja realizó la reconstrucción de los hechos y retrocedió en el tiempo y ese día fue el viernes 28 de octubre de 2011 cuando Telmo Pacheco Aguilar llegó a la localidad para al siguiente día asistir a un retiro espiritual de una congregación evangélica, en la parroquia Vilcabamba. La diligencia no produjo nada positivo.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102220881/la-fiscalia-y-policia-de-loja-piden-apoyo-ciudadano-para-la-localizacion-de-desaparecidos-como-pacheco-y-chamba

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com