La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) emitió un comunicado para informar la situación referente a los sismos registrados el viernes 22 de febrero.

Según reporte del Instituto Geofísico (IG), a las 05:20 se registró un sismo de magnitud 6,06 a una profundidad de 143,05 con epicentro en Macas, Morona Santiago.

El sismo se sintió de manera fuerte en las provincias de Morona Santiago, Azuay, Cañar, Guayas, Manabí, Loja, El Oro, Santa Elena, Bolívar, Zamora Chinchipe.

Adicionalmente, se reportó una réplica inmediata (del movimiento telúrico en Macas) de magnitud 5,8, a 120 km de profundidad.

Cerca de las 05:40, se registró un nuevo temblor de magnitud 5,9 en Guayaquil, a 34,4 km de profundidad. Este evento fue sentido fuerte en Guayas, Manabí, Azuay, Bolívar, Tungurahua, Santa Elena.

Hasta el momento se reportan las siguiente novedades:

Evacuación del Hospital de Niños Francisco Icaza Bustamante de Guayaquil

Evacuación del hospital Martín Icaza de Babahoyo de la provincia de Los Ríos

ECU Samborondón evacuó por precaución

ECU Macas evacuó

1 persona herida en Gualaquiza

1 persona herida en Macas

Afectación en el porcelanato del piso, fisuras, vidrios rotos en el hospital de Gualaquiza

Al momento, el cantón Tiwintza se encuentra sin energía eléctrica.

En Manabí, en algunos sectores de los cantones Chone, Portoviejo y Sucre sin electricidad.

En El Guabo y Santa Rosa, provincia de El Oro, se reportan cables eléctricos tendidos en la vía. Se procedió a colocar una cinta de seguridad en el lugar.

En una entrevista esta mañana, la representante de la SGR, Alexandra Ocles, informó sobre la situación de los sismos.

«Tenemos datos preliminares sobre los sismos reportados en Morona Santiago, en donde se informa de dos personas heridas sin mayor gravedad», señaló también que no existen daños en infraestructura estratégicas: oleoductos, represas e hidroeléctricas.

Además, indicó que según datos generales de los reportes de la situación tras los sismos en Ecuador. »Solo hay reportes de daños leves, como por ejemplo de mampostería en un centro comercial de Gualaquiza», dijo.

Sobre Manabí, indicó que no existe novedades con relación los sismos registrados este viernes, «Es comprensible el nerviosismo de los habitantes de esta provincia después de haber vivido el sismo del 16 de abril».

De su parte el secretario de Comunicación de la Presidencia, Andrés Michelena, informó que están activados todos los Comité de Operaciones de Emergencia (COE). (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/ecuador/1/sismos-ecuatorianos

[email protected]