El 24 de marzo, los electores recibirán tres formatos para el Consejo de Participación Ciudadana. Deberán elegir a tres hombres, tres mujeres y un representante de pueblos y nacionalidades.

Los electores recibirán tres papeletas para la elección de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El 24 de marzo, por primera vez, ese cuerpo colegiado se designará por elección popular y será renovado cada 4 años en las urnas.

Hay 43 candidatos inscritos. De esos, los ecuatorianos escogerán a siete consejeros: tres hombres, tres mujeres y un representante de pueblos y nacionalidades.

Por eso, el Consejo Nacional Electoral entregará a los ecuatorianos tres papeletas distintas.

Votantes anularán el voto si se equivocan en las papeletas

Lucy Pomboza, coordinadora nacional técnica de Procesos Electorales, indicó que será un reto esa elección por la cantidad de papeletas. Además de las tres láminas de los Consejeros, ese día, los ciudadanos en el sector urbano recibirán tres papeletas más, por la Prefectura, Alcaldía y Concejo Municipal.

En el sector rural, los electores tendrán una más para seleccionar a los representantes de las juntas parroquiales. Uno de los problemas que enfrenta el organismo electoral es la falta de información sobre los comicios.

EL TELÉGRAFO consultó con 10 ciudadanos sobre las elecciones al Consejo de Participación. De ellos, seis no conocían la metodología para votar ni a los candidatos. Y solo cuatro personas sabían cómo sufragar.

Al respecto, el consejero del organismo electoral, José Cabrera, informó que en los siguientes días se profundizarán los spots informativos sobre ese proceso.

Carlos Francisco Jaramillo, experto en procesos electorales, aclaró que el tiempo es el mayor enemigo para el CNE. “Estas anomalías se dan porque el proceso no fue organizado bien”.

Procedimiento para votar

Para ejercer el derecho al sufragio, los ciudadanos recibirán las papeletas y consignarán su voto en uno de los dos biombos asignados para cada junta receptora del voto. Eso acelerará el proceso.

“En la papeleta para elegir a los consejeros, existe un mensaje gigante sobre el número máximo de candidatos a votar”, dijo Pomboza.

Luego, todas esas láminas serán depositadas por los electores en una sola urna. La coordinadora nacional aseveró que eso no generará problemas al momento del conteo de votos.

La decisión fue tomada luego de un simulacro. El organismo electoral detectó que la ciudadanía se confundían al depositar las papeletas en más de una urna.

Campaña electoral

El Consejo Nacional Electoral es la única institución que promociona a los 43 candidatos. Destinó $ 4,5 millones para el proceso.
Hasta el 21 de marzo, día en que terminará la campaña, el CNE difundirá 140 spots de 30 segundos en televisión y 1.468 cuñas en radios.

Los candidatos al Consejo de Participación lamentaron que no puedan hacer campaña propia en medios nacionales. Su estrategia es difundir propuestas en foros, recorridos ciudadanos y en las redes sociales. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/anulacion-voto-papeletas-elecciones

[email protected]