Fuertes lluvias causan estragos en la provincia de Loja
Atención. La limpieza de las escalinatas de Alamor permite el normal tránsito de los peatones.

La prevención es clave. Las vías sufren las consecuencias de los deslizamientos.

La temporada invernal está afectando a varios cantones de la provincia de Loja, entre estos Sozoranga, Puyango, Celica y Paltas, ocasionando inconvenientes especialmente en la vialidad.

Rocas, lodo, deslizamientos, son algunos de los obstáculos que deben sortear los conductores y ante ello la prevención es clave, para evitar cualquier infortunio.

En las vías que conducen tanto a Macará como a Cariamanga desde Sozoranga se han registrado derrumbes de consideración. 

Frente a esto, el Municipio de Sozoranga, envió maquinaria a los sectores afectados y se logró habilitar las vías a medio carril en los sectores de: Bellavista y Pénjamo en la vía Sozoranga-Macará y los sectores de Insana y Panecillo en la vía Sozoranga-Cariamanga.

Estos lugares fueron los más afectados con los derrumbes que imposibilitaron el paso por completo.

La presencia de la maquinaria municipal fue fundamental, caso contrario no se habilitaba el paso.  Ayer, en este sector, ya no se registraron precipitaciones y las vías permanecieron habilitadas a medio carril.

Lluvia intensa

En el sector suroccidental de la provincia, el invierno también es constante. En el caso de Celica hay presencia de neblina permanente en la cabecera cantonal y parroquias como San Juan de Pózul y Cruzpamba,

Mientras que en Puyango, las precipitaciones en la última semana variaron. Por lo general durante el día predomina la llovizna, pero en la tarde y la noche el aguacero tiene más intensidad.

El 13 de febrero se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), liderado por la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio. Se actualizó la base de datos del personal que integra el COE Cantonal y se envió el plan de contingencia por época lluviosa a la Coordinación Zonal 7 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), informó Pablo Gordillo, técnico municipal.

Barrios vulnerables

Se realizó un balance de las condiciones actuales de los barrios mediante las tablas de calificación que envía SGR de Loja. Posterior a la valoración se resume que al momento no hay riesgo alto.

Sin embargo, las zonas más propensas a sufrir un riesgo alto, constituyen: Balsones, Matalanga, San Francisco, Guásimo, Gramalotes y Cango Nuevo (vía a Mercadillo), en la parroquia Alamor.

Similar situación ocurre en el sector rural en: La Hoyada de la parroquia Vicentino; río Laramine y los barrios Chitoque y San José (Mercadillo); barrios El Colorado, Curiachillo (El Arenal); barrio La Soledad (El Limo); comunidades Ciano Viejo, Cumbrerillas y la vía Ciano Viejo – Alto de la Cruz (Ciano).

Pablo Gordillo explicó que continúa el trabajo de recopilar información por parte de los funcionarios de las instituciones públicas quienes pertenecen a siete mesas de trabajo:  1, acceso y distribución de agua; 2, salud y saneamiento ambiental; 3, servicios básicos esenciales; 4, atención integral de población; 5, educación cultura y ambiente; 6, productividad y medios de vida; 7, infraestructura esencial y vivienda.

En Alamor, tres sitios con escalinatas recibieron mantenimiento con la Unidad Municipal de Gestión Ambiental y Cuerpo de Bomberos, para garantizar el tránsito desde y hacia las calles Sucre, Colón y Lautaro Loaiza, en especial rumbo al Suroccidente de la cabecera cantonal. (GSO)

EL DATO

En el cantón Sozoranga hubo vehículos que quedaron atrapados en el lodo.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102225101/fuertes-lluvias-causan-estragos-en-la-provincia-de-loja-

[email protected]