Taquil, Chantaco, Chuquiribamba y Gualel atraviesan inconvenientes por las lluvias de los últimos días.

Las parroquias noroccidentales del cantón Loja, como Taquil, Chantaco, Chuquiribamba y Gualel, también se han visto afectadas por la temporada invernal que afecta a la provincia desde hace varias semanas.

Las vías son las que principalmente sufren los daños, causando con ello que los productores se vean impedidos de sacar su producción, de verduras y hortalizas principalmente, a los distintos mercados.

Una de las parroquias que ha sufrido problemas es Taquil. El presidente del Gobierno Parroquial, Rodrigo Patiño Cartuche, menciona que las vías internas de esta jurisdicción han sufrido los embates del invierno. Sin embargo, señala que ante ello, el Gobierno Parroquial dispone de maquinaria para realizar labores de limpieza y se ha podido habilitarlas para que los productores puedan movilizar sus cosechas.

En el caso de la parroquia Chantaco, uno de los problemas que se han dado por las fuertes lluvias es un deslizamiento de tierra en el barrio Cumbe. Ahí, una vivienda está en riesgo, perjudicando a una familia. El presidente del Gobierno Parroquial, Vicente Sinche Michay, asevera que se han realizado mingas para limpiar el material que se desprendió cerca de esa casa. Las vías internas de Chantaco también han sufrido daños por el invierno.

Mientras que en la parroquia Gualel, en las últimas horas, las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de las quebradas Pitaca y Musher, generando a la vez que una de sus vías quede en mal estado. Se conoció que maquinaria del Gobierno Provincial y Parroquial iba a laborar para habilitar el paso.

En la parroquia Chuquiribamba también se evidencian daños por las precipitaciones pluviales. El presidente del Gobierno Parroquial, Carlos Jiménez Romero, habla de problemas en varios sectores y agrega que la maquinaria de la entidad está trabajando para solventar esos inconvenientes. Asimismo, dice que han contado con el apoyo del Gobierno Provincial para las labores. (JGN)

EL DATO

En el barrio Cumbe, de la parroquia Chantaco, las lluvias ocasionaron un deslizamiento de tierra que afectó a una vivienda.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102225605/el-invierno-tambien-causa-problemas-a-las-parroquias-noroccidentales-del-canton-loja

[email protected]