Deslizamientos, alcantarillas colapsadas, derrumbes, son parte de los inconvenientes.

La temporada invernal sigue causando daños en la vialidad de la provincia de Loja.

Hay zonas donde vías de reciente construcción también se han visto afectadas por la acumulación de agua.

Aunque las interrupciones de la circulación de vehicular han sido atendidas en cuestión de horas, los deslizamientos, derrumbes, colapsos de las alcantarillas, generan preocupación.

En prefectura de Loja se reconoce que el invierno está causando estragos en vías como La Hoyada – El Limo (cantón Puyango); Sunamanga – Sacapalca (Gonzanamá), en la vía Intervalles y en la Pindal – Milagros – Paletillas, entre otras.

De acuerdo con el prefecto encargado, Jorge Zárate Castro, se debe tomar en cuenta que, al construir una vía, más allá de la estabilización que se haga, hay taludes que quedan débiles e inestables. Ante ello, dice, cuando una vía es asfaltada se destina también un equipo caminero para que atienda cualquier eventualidad que se presente.

Atención

La autoridad provincial enfatizó que en todas las vías donde se han reportado novedades, las mismas han sido atendidas de forma inmediata para garantizar la circulación. “No han existido problemas mayores”, aseguró Zárate, quien asegura que una vez brindada la atención se ha reestablecido el tráfico, sin mayor inconveniente.

Respecto a la vía Pindal – Milagros – Paletillas, el prefecto encargado explicó que en esta arteria se presentó un problema en el acceso al barrio Los Cebos, en la parroquia Paletillas.

Según Zárate, el asfaltado de ese acceso se hizo por un pedido de los moradores de la zona y no estaba contemplado en los trabajos planificados de la vía Pindal – Milagros – Paletillas.

“El problema se presenta en este acceso, justo al empatarse con un badén que queda sobre la quebrada que pasa por Paletillas”, detalló Zárate, indicando que esa quebrada “es seca, pero crece en el invierno”.

Fue el exceso de agua, señaló la autoridad, lo que provocó un socavamiento en el paquete estructural de la vía, generando un daño de unos 10 metros cuadrados. Ante esto se destinó la maquinaria necesaria y técnicos de la entidad, para arreglar el daño. 

Trabajo

Jorge Zárate aseguró que nueve equipos camineros de la prefectura de Loja está distribuidos en toda la provincia, con el objetivo de tener capacidad de respuesta inmediata.

“Estamos atentos a cualquier eventualidad de la etapa invernal, es un invierno atípico, muy fuerte en estos meses”, señaló el prefecto encargado, reiterando que el objetivo es atender a la población y garantizar el paso en las vías. (GSO)

EL DATO

Nueve equipos camineros están distribuidos en la provincia.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102227176/las-vias-de-la-provincia-de-loja-afectadas-por-el-invierno

[email protected]