En Salud, Educación y Gestión de Riesgos se confirman varios casos.

Accede a conversar con este medio de comunicación con la condición de que su nombre no aparezca ni tampoco se identifique a la institución pública de donde fue despedida.

Se trata de una joven profesional que el pasado jueves 28 de febrero, a pocas horas de iniciar el carnaval, fue notificada de su despido de una entidad pública de Loja. Relata que la notificación de su despido la conoció a través de Quipux, pasadas las 17:00, aunque antes fue la principal autoridad de esa entidad la que se comunicó con ella para informarle que estaba despedida de su trabajo.

En el Quipux que recibió, dice, la institución se basa en varios artículos para removerla, sin embargo para ella, esos argumentos no son suficientes para justificar este tipo de acto.

Esta profesional, que ingresó hace algunos años, pese a ser notificada, aún sigue acudiendo a la institución. Lo hace para dejar entregando todo a la institución, dentro de los cual se incluyen bienes, documentación… Estas últimas actividades, que las hace ya como alguien desvinculada de la entidad, no las culminará hoy, sino que las deberá continuar cumpliéndolas durante la próxima semana.

El caso de esta profesional forma parte de los varios despidos que en los últimos días se han venido dando en varias entidades del sector público del país y de la provincia de Loja. Antes del feriado de carnaval se conoció que al menos 10.000 personas fueron despedidas a escala nacional de entidades del sector público. La meta sería reducir 30.000 funcionarios que habría en exceso en la nómina del sector público. El viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo Jaramillo, indicó que la intención de todo esto es reducir el gasto corriente y optimizar el tamaño del Estado.

En una entrevista brindada el pasado miércoles a un medio digital de Loja, el gobernador, Eduardo Jaramillo Aguirre, indicó que las personas desvinculadas del sector público en la provincia tenían contratos ocasionales, que ya cumplieron una labor y que ahora son “personal que no se requiere”. Además, justifica los despidos aduciendo que en el sector público “entran y salen de forma permanente”.

Detalló que en dependencias del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la provincia, son 13 personas desvinculadas, mientras que en Educación, son ocho. Respecto a desvinculaciones en el Ministerio del Ambiente, que es otra entidad en donde se habrían dado despidos, dijo no tener ningún reporte, aunque mencionó que pedirá esa información. También informó que en la Secretaría de Gestión de Riesgos fueron desvinculados cuatro funcionarios.

Luis Rueda Rueda, coordinador provincial de la Federación Unitaria de Organizaciones Sociales (FUOS), expresó su “enérgico rechazo” a los despidos de personal en el sector público, calificándola además como una nueva medida implementada por el Gobierno Nacional. Señala que los ecuatorianos “no dejamos de sorprendernos, toda vez que a cada momento, estamos siendo víctimas de una serie de medidas”. (JGN)

En el sector público entran y salen personas de forma permanente”

Eduardo Jaramillo Aguirre

Gobernador de Loja

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102227452/despidos-de-personal-en-el-sector-publico-llegan-a-la-provincia-de-loja

[email protected]