La entidad uniformada, también, evoca los 173 años de creación en el Ecuador.

Los 81 años de profesionalización de la Policía Nacional y los 173 de su creación en el Ecuador se celebraron en la localidad, la mañana de ayer, con la entrega de reconocimientos a las autoridades, a los uniformados y a los líderes barriales.

El coronel Fabián Veloz Vera, jefe del distrito uno de la Policía del cantón Loja, durante el ofrecimiento de la sesión solemne por el Día de la Policía Nacional del Ecuador destacó que la entidad uniformada se ha perfeccionado con el tiempo a favor de la comunidad.

“Cumplimos con lo estipulado en la Constitución de la República y con los postulados de una Policía moderna, incluyente y defensora de los derechos humanos. Es una institución líder en la prestación de servicios a la sociedad”, razona Veloz Vera.

Galardón por servicio

Durante la celebración Wilmer Villamagua Montesinos, alcalde de Loja (e), condecoró el pabellón institucional de la Policía Nacional que se imparte a través de una resolución en donde se valoró el trabajo incansable de la entidad por la seguridad de la comunidad.

El Municipio de Loja, además, entregó un reconocimiento institucional al coronel Germán Cevallos Sevilla, comandante de la Policía local; y, también a un grupo de oficiales y personal de tropa que se han destacado en su trabajo.

En el pergamino que se entregó a los proclamados se deja constancia de que se lo hace por la entrega constante en la prestación de servicios a favor de la sociedad civil que permite salvaguardar la vida de los habitantes de la ciudad y provincia de Loja.

Por la comunidad

El teniente coronel Carlos Ortega Tapia, jefe de la Policía Judicial de Loja, hizo suya una frase de Sir Winston Churchill, político británico quien dijo: “El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal, lo que cuenta es el valor para continuar”.

Ortega Tapia realizó una reminiscencia de la Policía Nacional del Ecuador y dijo que en sus inicios la entidad tuvo varios nombres: Cuerpo de Carabineros, Guardia Nacional Civil, Policía Civil Nacional y Policía Nacional del Ecuador, como se llama en la actualidad.

El jefe de la Policía Judicial recordó que la entidad uniformada ha sobrellevado retos peligrosos, pero reconfortantes victorias al someter a la delincuencia común, organizada y transnacional. Destacó que la Policía Nacional se debe a la comunidad. (WSV)

Distinciones meritorias

La Policía Nacional de Loja entregó pergaminos como un reconocimiento a varias autoridades y funcionarios de la Gobernación, Fiscalía y Corte de Justicia. Eduardo Jaramillo Aguirre, gobernador de Loja, también, adjudicó manuscritos a los oficiales y personal de tropa de la policía.

EL DATO

El general Alberto Enríquez Gallo en 1938 profesionaliza la Policía por necesidades de Estado y cambios geopolíticos.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102227422/la-policia-nacional-evoca-los-81-anos-de-profesionalizacion-y-173-anos-de-fundacion

[email protected]