Hubo también un ensayo sobre el conteo de los votos y escaneo de actas de los sufragios de los presos.

En las instalaciones de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso se realizó la mañana de ayer un simulacro previo a los comicios electorales del 24 de marzo próximo.

En el evento participaron autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y funcionarios de la institución. Esto con la finalidad de dar a conocer la preparación para el día las elecciones.

El director del CNE en Loja, Luis Cisneros Jaramillo, dijo que este evento es importante, para que se genere una democracia de calidad, mediante el trabajo eficiente y que permita que la sociedad lojana esté informada.

Otro de los puntos que mencionó Cisneros Jaramillo es que el personal pueda detectar fallas y minimice los tiempos de actuación y los comicios se desarrollen de la mejor manera.

Simulacro

Durante este simulacro se fue explicando las diversas situaciones y hora en las cuales el 24 de marzo se iniciará el proceso de elecciones.

Se indicó que, a las 06:00, los paquetes electorales serán trasladados por parte de las Fuerzas Armadas en conjunto con los coordinadores de mesa. Se hará a cada una de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Mientras que a las 06:50 los miembros de las JRV llegarán al recinto electoral correspondiente, portando la cédula de identidad y nombramiento y luego de verificar los datos se conforma la junta.

Cada junta estará conformada por siete miembros, cuatro principales y tres suplentes, quienes se encargarán de verificar que el paquete electoral no haya sido adulterado, clasificarán el material, contarán el número de papeletas y certificados de votación.

Luego procederán a organizar el trabajo de cada junta para que se arme la urna y pegar los identificativos correspondientes, en este mismo horario también se instala la mesa de información y de atención preferente.

A las 07:00 se tocará la sirena como parte del inicio del proceso electoral y se entonarán las notas del Himno Nacional, además del ingreso de los electores, los vocales de las JRV deberán exhibir las urnas vacías a los presentes y la cerrarán con la seguridad respectiva.

Se iniciará el proceso de votaciones y como es habitual el elector ejercerá su derecho presentando la cédula de ciudadanía. El evento durará hasta las 17:00.

Otros

Asimismo, se desarrolló un simulacro para el conteo de los votos y escaneo de actas de los sufragios de las personas privadas de la libertad y beneficiarios del programa ´Voto en casa´,  lo cual se desarrolló en las instalaciones del Complejo Ferial Simón Bolívar. (MNUA)

El Dato

También se realizó un simulacro del plan de contingencia en caso de una catástrofe natural.

La cifra

350  ELECTORES  como máximo tiene cada junta receptora del voto.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102228024/el-cne-realiza-en-loja-un-primer-simulacro-electoral-

[email protected]