Se considera el voto en plancha e individual para los pluripersonales, es decir, concejalías y vocales de gobiernos seccionales.

El método de adjudicación de escaños para concejales y vocales de los gobiernos parroquiales que se utiliza, según el Código de la Democracia, es el de cocientes continuos o de D’Hont.

Las elecciones se cumplirán este 24 de marzo y de acuerdo a la normativa en el caso del cantón Loja hay tres circunscripciones Norte, Sur y rural. En la Norte hay cinco candidatos, cuatro en la Sur y en el sector rural dos.

Detalles

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación de Loja del Consejo Nacional Electoral (CNE), explica que dentro de la votación existe el voto válido (plancha y nominal), nulo y blanco.

“En la elección pluripersonales se considera el voto personal y en plancha. Se los divide, en este caso, para concejales y miembros de los gobiernos parroquiales, independientemente”, explica y agrega que los divisores son continuos, es decir, para uno, dos, tres… dependiendo el número de candidatos de cada lista.

El voto en plancha se contabiliza para todos los integrantes de la lista, es decir, suma un voto a cada postulante. Por ejemplo, si la lista A tiene 15 mil votos en plancha, significa que todos los candidatos tienen 15 mil votos.

Para la adjudicación de escaños se suma el voto personal. Es decir, si la misma lista A tiene cuatro candidatos, les van sumando los votos individuales. Luego realizan la sumatoria de la lista tanto del voto en plancha como nominal y dividen para los denominadores continuos, en este caso 1, 2, 3 y 4; y se adjudica el o los escaños a la lista. Esto depende de la votación, por lo que el escaño lo pueden conseguir el primero o el último. (DVL)

LAS CIFRAS

102.543 ELECTORES  En la circunscripción 1 (Norte)

58.605 ELECTORES  En la circunscripción 2 (Sur)

30.535 ELECTORES  En la circunscripción 3 (Rural)

EL DATO

Los candidatos a más de buscar el apoyo en plancha, también deben conseguir una buena votación nominal.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102229021/adjudicacion-de-escanos-es-con-el-metodo-de-dhont-

[email protected]