Son 275 encarcelados los que están empadronados para votar el jueves 21 de marzo de 2019.

En seis días las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada abren las elecciones seccionales en Ecuador y elegirán desde los centros de Rehabilitación Social a prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos, concejales rurales, vocales principales de las juntas parroquiales y a siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Luis Cisneros Jaramillo, director del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Loja, indica que 275 personas privadas de la libertad están habilitadas para que el jueves 21 de marzo de 2019, desde las 08:30, ejerzan su derecho a sufragar como reza en el ítem 1, del Art. 62, del capítulo quinto, sobre los derechos de participación que constan en la Constitución del Ecuador promulgada en 2008.

“De manera oportuna coordinamos con el Registro Civil para que puedan ser cedulados. Esperamos que esta actividad se realice sin inconvenientes. Los funcionarios encargados de esta actividad están plenamente capacitados y con las autoridades del Centro de Rehabilitación Social realizaron los reconocimientos para que las votaciones se ejecuten sin ninguna novedad”, dice Cisneros Jaramillo.

El domingo el conteo

Previo al inicio de las votaciones anticipadas, a las 07:00 las Fuerzas Armadas entregarán a las autoridades organizadoras de las elecciones el material electoral. Para el Referéndum y Consulta Popular que en Ecuador se realizó el domingo 4 de febrero de 2018 estuvieron empadronadas 319 personas privadas de la libertad, 44 más que este año. Ellas adelantaron esos sufragios el jueves primero de febrero del año anterior.

Cisneros Jaramillo explica que las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada que no deseen sufragar el próximo jueves serán sancionadas cuando les toque realizar algún trámite porque no contarán con el reciente certificado de votación y para obtenerlo deberán cancelar una multa que se establece para sancionar a quienes estando empadronados no se acercaron a sufragar.

“Hay un listado de personas que van a conformar las Juntas Electoras del Voto. Este listado es tanto para las personas privadas de la libertad y para quienes realizarán el voto en casa”, explica Cisneros Jaramillo, al tiempo de indicar que el conteo de los votos de las personas privadas de la libertad será el domingo 24 de marzo luego de la instalación de la primera sesión extraordinaria que será a las 17:00. (WSV)

TOME NOTA

El proceso electoral del domingo 24 de marzo de 2019 será vigilado por 644 policías, quienes patrullarán por los exteriores de los recintos; en cambio, mil 417 militares lo harán dentro de esos lugares.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102228971/las-personas-privadas-de-la-libertad-sin-sentencia-ejecutoriada-el-jueves-21-de-febrero-de-2019-abren-las-elecciones-seccionales

[email protected]