La construcción está paralizada hace dos años, aproximadamente. Damnificados esperan recursos.

Calvas. ‘Invierno mató a cuatro personas’. Ese es el titular que Diario La Hora publicó al otro día del fatal suceso que se dio en el centro de Cariamanga, cuando 50 minutos de lluvia bastaron para que la quebrada Las Totoras se desborde e inunde 12 viviendas en las que se encontraban dos niñas, una mujer con ocho meses de embarazo, quienes murieron ahogadas. Esto sucedió el 17 de marzo de 2008.

En la nota se relata que hubo cinco personas que se encontraban en el lugar, las cuatro que fallecieron más la dueña de casa y su hija. Estas últimas fueron salvadas por el esposo de Adriana E., quien no corrió con la misma suerte.

Los cuerpos inertes fueron rescatados por militares de Batallón BI 20 ‘Capitán Díaz’ a las 21:00, cuatro horas después que terminó la lluvia. Fallecieron las hermanas Yaely y Yennifer L. J. de 4 y 5 años, respectivamente, quienes fueron veladas en el centro de la ciudad y enterradas el 19 de marzo; mientras que el cuerpo de Adriana E. fue trasladado hacia Puyango, de donde era originaria.

Más hechos

En ese entonces, el alcalde era Franklin Cueva Rosillo. En 2009, en cambio en la administración de Alex Padilla Torres, el Gobierno Nacional, dirigido por el presidente Rafael Correa, inyectó recursos económicos de un millón 700 mil dólares para la obra de construcción del túnel que encauza las aguas de la quebrada Las Totoras.

El Municipio hizo la contratación pública, pero Álex Padilla declaró desierto el proceso, por lo que la Secretaría de Gestión de Riesgos, le quita el dinero al Municipio y contrata mediante emergencia a la constructora Conciesa SA.

A pesar de la situación, la constructora Conciesa  abandonó la ejecución del proyecto y contrató a una nueva empresa y una nueva fiscalización. Eso generó que la obra se incremente de 3 millones 800 mil dólares a 13 millones. Al momento lleva alrededor de nueve años y no finaliza. Han pasado tres administraciones municipales.

Indemnizaciones

Una reunión que se cumplió en febrero de este año, cuando llegaron al cantón funcionarios locales y nacionales, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, varios afectados reclamaron el pago por terrenos, y son los que viven en la calle 24 de Mayo entre Jerónimo Carrión y Rocafuerte.

Freddy Girón, uno de los afectados, afirmó que no se quiere pagar a los precios justos por los predios, “mi terreno supuestamente está valorado en 70 mil dólares y se lo deja en 30 mil”, expresó con molestia.

Otra perjudicada, Jhonid Lituma, con suma molestia, dijo que no quieren más visitas, sino soluciones e incluso los pagos que se ofrecieron.

Es que mientras los afectados piden soluciones, los habitantes de Cariamanga exigen la culminación del túnel.

Trabajos

Las obras complementarias ya finalizaron mientras que lo que concierne al túnel es la empresa Lombardi la encargada de hacer el estudio que derivó en la recomendación de construir una retenedora o peinilla en el sector Reina del Cisne y el relleno de socavón en la calle 24 de Mayo.

Diario La Hora solicitó una entrevista sobre el tema a funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riegos, pero no se consiguió, hasta el cierre de la edición. (DVL)

LAS CIFRAS

150  MIL  dólares es el monto de las pérdidas que se establecieron en aquel tiempo.

160 CONSCRIPTOS  ayudaron a evacuar a las familias.

12  VIVIENDAS se afectaron y la Liga Cantonal de Calvas.

715  METROS  es la longitud del encauzamiento de las aguas del túnel.

16.971.335,78  DÓLARES sería la inversión que se ha realizado.

9  AÑOS han pasado desde que se empezó a construir la obra.

Contraloría emitió informe

Sobre el tema, la Contraloría General del Estado  cuenta con un informe general sobre el proceso contractual que incluye los estudios y diseños de la ejecución del proyecto de construcción del nuevo túnel de la quebrada Las Totoras.

Ahí se menciona que el monto analizado en acción de control se conforma con los valores invertidos por la Secretaría de Gestión de Riesgos en el proyecto suman 16 millones, 971 mil con 335 dólares.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102230444/tunel-las-totoras-11-anos-sin-solucion

[email protected]