res estudiantes de Derecho, patrocinados por la Defensoría Pública, motivaron la diligencia.

A través de una acción de protección, planteada por tres estudiantes de Derecho, quedó suspendido el cobro de las denominadas ‘fotomultas’.

Juan Emilio Montero Ramírez, defensor público de Loja, fue quien patrocinó a los tres alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Loja.

El resultado de esta diligencia se conoció ayer, cuando Verónica Ruilova Prieto, jueza de la Unidad Judicial de Loja, procedió a emitir su veredicto y dio por aceptada la acción de protección.

Salvador David Merino Muñoz, uno de los alumnos, comentó que esta acción de protección la presentaron el 21 de marzo último, recalcando que desde hace un año ya se habían planteado llevar a cabo esta diligencia.

“Decidimos plantear esta acción de protección en contra de la alcaldesa, porque se atribuye funciones que no le corresponden”, señaló el estudiante, recalcando que la ley establece que los límites de velocidad los determinan los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), explicando que “entiéndase por GAD, no la alcaldesa, sino al Concejo Municipal y la que pone los límites de velocidad es la señora alcaldesa, sin una reunión de cabildo y sin ordenanza alguna”.

Suspensión

David Alejandro Samaniego Rojas aclaró que no están en contra de los fotorradares como tal, sino en la forma como se fijan los límites de velocidad.

Samaniego, también estudiante, asevera que se está vulnerando el principio de legalidad porque la alcaldesa no ha respetado el procedimiento para fijar los límites de velocidad.

El estudiante señaló que un GAD lo integran las funciones ejecutiva, legislativa y participación ciudadana, mientras que el alcalde personifica el ejercicio del poder ejecutivo y ni pueden arrogarse funciones.

Los estudiantes aclararon que presentaron esta acción de protección a través de la Defensoría Pública, porque como estudiantes no tienen los recursos para solventar un abogado particular.

En la resolución se establece como medidas preventivas que se suspende el cobro de multas por aplicación de límites de velocidad, hasta que el cabildo municipal se reúne y fije, mediante ordenanza los límites máximos y los rangos moderados.  (GSO)

Participación de la Defensoría Pública

La audiencia para solicitar la acción de protección empezó a las 11:00, en la sala número 15, de la Corte de Justicia de Loja. A la misma asistieron: David Samaniego Rojas, Salvador Merino Muñoz y Juan Samaniego Ordoñez, junto a Montero Ramírez, defensor público de la localidad.

Montero Ramírez, en audiencia pública y oral, asumió la defensa de Samaniego Rojas, Merino Muñoz y Samaniego Ordóñez quienes comparecieron por sus propios derechos en contra de Piedad Pineda Ludeña, alcaldesa del cantón de Loja y de Daniel Sempértegui Coronel, procurador síndico de esa entidad.

Montero Ramírez dijo a la jueza que el Municipio de Loja violó el derecho a la seguridad jurídica y al principio constitucional de legalidad al haber cobrado las multas por infracción a los límites de velocidad al no existir una ordenanza que determine los rangos moderados de velocidad.

“Por ausencia de la norma se vulnera el derecho y el Municipio no puede cobrar ningún valor por ese concepto. Como es una vulneración inminente cesa hoy (ayer) el tema del cobro. La multa que emita los fotorradares no será cobrada. El Municipio puede apelar y si no lo hace luego de tres días de notificada la sentencia por escrito queda en firme”, dice Montero Ramírez. (WSV)

LAS CIFRAS

16:00 LEYERON veredicto.

EL DATO

David Samaniego Rojas, Salvador Merino Muñoz y Juan Samaniego Ordóñez, son los tres estudiantes que plantearon la acción de protección.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102232266/con-una-accion-de-proteccion-se-suspenden-las-fotomultas-en-loja

[email protected]