Dos de los condenados: Lady Añazco Reyes y Marco Picoíta Silva están prófugos.

La sentencia de 12 años de cárcel para Édgar Veintimilla, Luz Castro Donoso, Lady Añazco Reyes y Marco Picoíta Silva, gerente, jefa de inversiones, contadora y jefe de crédito, respectivamente, por el delito de peculado que se cometió en la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Nuevos Horizontes’, de la localidad está ejecutoriada en todas sus partes.

“La Corte Nacional de Justicia confirmó en su totalidad lo actuado por la Sala Penal de Loja. Hacemos conocer que se ratifica la sentencia para los cuatro procesados, pero la señora Lady Añazco Reyes y el señor Marco Picoíta Silva están prófugos”, dice Ángel Sebastián Chalaco, abogado de un grupo de perjudicados y entre ellos está él.

Sentencia confirmada

El último recurso fue el de casación y en él los jueces de la Corte Nacional de Justicia que corroboran la culpabilidad de los cuatro e inocencia de Víctor Manuel Rueda, Carlos Espinosa Ordóñez, Guido Jaramillo Íñiguez y María Carrión Jaramillo, accionista, presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia; y esposa del exgerente Veintimilla.

Pero, para Chalaco la Fiscalía y los abogados de los perjudicados probaron la participación de ellos directa e indirectamente. Uno de ellos habría tomado dinero correspondiente al arriendo de un local y venta de varios bienes que pertenecen a la Cooperativa Nuevos Horizontes; lo propio con los presidentes de los consejos que no controlaron ese ente crediticio.

‘Queremos el dinero’

Al abogado Chalaco y a sus clientes lo que les interesa saber es en donde están los 10 millones 394 mil 612 dólares con 12 centavos que desaparecieron debido al mal manejo del dinero que pertenece a los depositantes. Él indica que la Fiscalía, la Policía Judicial y las entidades de control deben investigar en dónde está ese dinero que lo poseería el exgerente.

“A nosotros no nos interesa los años de cárcel que van a cumplir, sino que devuelvan la plata que la obtuvimos lícitamente”, expresa Chalaco, quien recuerda que en mayo del 2014 la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevos Horizontes dejó de funcionar. Desde esa fecha los clientes no pudieron retirar sus ahorros y les han devuelto cantidades irrisorias. (NAZ)

El Estado tendrá que pagarnos porque la Cooperativa estuvo legalmente constituida y ahí depositamos nuestro dinero”

Ángel Sebastián Chalaco

Abogado y socio perjudicado

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102232165/la-sentencia-de-12-anos-de-carcel-por-el-delito-peculado-en-la-nuevos-horizontes-esta-en-firme

[email protected]