Cerca de una hora esperaron los vehículos para pasar a sus respectivos destinos.

Calvas. Las lluvias afectan la vialidad en Calvas, esta vez el transito fue interrumpido por el lapso de una hora en la vía  Cariamanga – Sozoranga. Es que un deslizamiento de gran proporción, en el sector Suanamaca, perteneciente a la parroquia Chile, no permitía ayer que los vehículos que se movilizaban desde Cariamanga rumbo a Sozoranga y Macará. 

Se dio la alerta

Fue la comunidad del sector quien dio aviso a la Unidad de Riesgos Municipal y al ECU-911 para hacer conocer sobre este percance que desde hace algunas semanas mantiene a la población en constante alarma.

Como antecedente se comenta que mientras se realizaba la construcción de la vía estatal se efectuaron algunos desbanques que debilitaron una zona montañosa, provocando deslizamientos continuos en la etapa invernal, por lo que la compañía Becerra – Cuesta efectuó el trabajo de limpieza de material y apertura el paso.

“El corte parcial de la montaña ha fracturado la estabilidad y al ser un terreno arenoso registra muchos deslizamientos, por lo que permanecerá la maquinaria en la zona, al ser un sector vulnerable a deslizamientos”, explica Álex Ajila, jefe de la Unidad de Riesgos del Municipio de Calvas.

Cerca de una hora de obstrucción total se registró, mientras que vehículos de transporte público y pequeños autos pretendían movilizarse por la zona casi a las 08:00, sin embargo, de a poco se fue normalizando la situación al habilitarse un carril que permitió dar paso. El objetivo fue evitar que se prolongue el tiempo de espera de quienes a diario ocupan esta arteria vial.

Según información del jefe de la Unidad de Riesgos Municipal, Álex Ajila,  la parroquia Chile es la mayormente afectada por los deslizamientos que obstaculizan el normal tránsito. También en el barrio San Juan se han suscitado este tipo de amenazas naturales, pero al ser vías de segundo y tercer órdenes no han existido inconvenientes mayores. (DIL-JPP)

Tome nota

En el barrio San Juan se han suscitado este tipo de amenazas naturales, sin que haya existido inconvenientes mayores.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102233526/hay-deslizamientos-constantes-en-la-via-cariamanga-sozoranga

[email protected]