No se votará para alcalde y vocales del Cpccs. La campaña está prohibida.

En la parroquia rural del cantón Saraguro, San Pablo de Tenta, el pasado 24 de marzo, algunas personas quemaron ciertas urnas, lo cual llevó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a suspender los comicios y disponer luego que este Domingo de Ramos, 14 de abril, se repita la jornada democrática, desde las 07:00 hasta las 17:00.

En San Pablo de Tenta se eligen cinco vocales  del Gobierno Parroquial e incluye en el cantón un concejal urbano y cuatro rurales. En este contexto, el CNE consideró oportuno repetir los comicios ya que inciden en los resultados.

El proceso se desarrollará en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe ABC, donde se ubicarán dos Juntas Receptoras del Voto. En la primera sufragarán por concejales rurales y vocales del Gobierno Parroquial, mientras que en la otra es solo para concejales rurales. 

Actividad

La presidenta de la Junta Provincial Electoral, Cristina Guerrero Aguirre, dijo que en los incidentes ocurridos el 24 de marzo se quemaron las urnas, por lo que pusieron en conocimiento del Pleno del CNE y éste a su vez, el 5 de abril, resolvió que se cumpla nuevamente las elecciones.

Son 700 electores habilitados para ejercer el derecho al voto y los candidatos no tienen la facultad de hacer campaña en estos días. En la sesión permanente de escrutinio recabaron 32 actas que sí pudieron ser escaneadas de las distintas dignidades.

“De acuerdo al reporte técnico y jurídico efectuado por las diferentes unidades del CNE, se determinó que solo van a desarrollar las elecciones en estas juntas”, insistió.

El director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, Luis Cisneros Jaramillo, dijo que no emitirán su voto por los postulantes para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). “La decisión es porque la incidencia a nivel nacional no cambiaría los resultados”, precisa.

En cuanto al tema logístico, afirmó habrá mesas de información y atención preferente. La designación de coordinadores de recintos y mesas fue socializada con la Coordinación Zonal de Educación y se mantienen reuniones con las instituciones que integran la Mesa de Seguridad Electoral. También notificarán a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto. 

Respecto a la impresión de las papeletas, el Instituto Geográfico Militar y la Junta Provincial Electoral ya trabajan en su impresión y posterior traslado con cadena de custodia de las Fuerzas Armadas. (DVL)

TOME NOTA

Para las personas que consten en estas juntas el certificado de votación a entregarse será el válido.  

CIFRAS

700 ELECTORES  están habilitados para sufragar.

2.775  PERSONAS  Son los votantes de la parroquia.

26.144  ELECTORES  Son en el cantón Saraguro.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102234962/la-parroquia-rural-de-saraguro-san-pablo-de-tenta-nuevamente-a-las-urnas-este-domingo-ramos

[email protected]