El acto se cumplió en el marco del Día Mundial de la Salud, en la Central Eólica Villonaco.

Más de 200 personas conformaron una cadena humana en la Central Eólica Villonaco, al occidente de la ciudad de Loja.

La actividad, que se cumplió la semana anterior, tuvo como objetivo sumarse a la campaña que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a la población, instituciones y medios de comunicación, de que el acceso a la salud no debe entenderse únicamente desde la atención en un establecimiento sanitario, sino en el compromiso y la corresponsabilidad que tiene toda la sociedad, es decir, asumir hábitos de vida saludables para evitar enfermedades prevenibles.

Participantes

La cadena humana se desarrolló con la participación de autoridades, personal de salud, líderes locales, artistas y ciudadanía en general, quienes caminaron unos metros hasta llegar a la  Central Eólica y luego se tomaron de las manos e hicieron una cadena humana con el fin de mostrar una declaración sólida y visual del compromiso con la salud para todas las personas.

El coordinador Zonal 7-SALUD, José Procel González, agradeció a los asistentes, a nombre de la ministra, María Verónica Espinosa, por sumarse a esta iniciativa y agregó que “la cobertura de la salud significa que todos debemos tener acceso a una atención médica de calidad, cuando y donde sea necesario”.

Bajo el lema ‘Salud universal para todos y todas, en todas partes’, la OMS busca que todos sus países miembros se involucren en garantizar el acceso, sin discriminación, a todos los servicios de salud integrales de calidad.

Un ejemplo de ese trabajo, es que en los últimos años el Ecuador ha dado pasos importantes para garantizar el acceso a la salud de la población ya que cuenta con un Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) con enfoque familiar, comunitario e intercultural.

El MAIS

El MAIS establece que el centro de salud es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, donde se resuelven el 80% de las consultas, mientras solo los casos complejos (el 20% de las consultas) son derivados al segundo y tercer nivel (hospitales básicos, generales y de especialidades).

La cobertura de la salud significa que todos debemos tener acceso a una atención médica de calidad, cuando y donde sea necesario”,

José Procel González,

coordinador Zonal 7-SALUD.

Nota paralela

Estrategia Médico del barrio

Una de las acciones que evidencian el compromiso del Gobierno con la garantía del acceso a la salud es la implementación de la estrategia Médico del barrio, presentada en agosto de 2017, y que puerta a puerta identifica casos de vulnerabilidad y presta atención sanitaria. La estrategia inició en 2019 con 133 cantones y 390 mil atenciones desplegadas en territorio.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102234979/mas-de-200-personas-dan-forma-a-una-cadena-

[email protected]