Luego que representantes de 21 instituciones públicas y privadas trabajen en la ejecución del proyecto ‘Loja ciudad creativa’, en junio prevén presentarlo en París ante la Unesco. El fin es conseguir la declaratoria. La respuesta del organismo internacional será conocida tres meses después, es decir, en octubre.

Son 180 ciudades de 72 países las que han conseguido integrarse en el campo de las industrias creativas, por lo que la aspiración es que Loja también se pueda unir, según informó Rubén Torres Paz, representante del Comité Interinstitucional Ejecutivo que promueve el proyecto.

Trabajo

Desde 2017 está trabajando el Comité Interinstitucional en la elaboración del proyecto, con el liderazgo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Recabaron información no solo de los elementos de carácter histórico, sino que consolidaron los datos para plantear seis proyectos ante el organismo internacional.

Dichos proyectos buscan el impulso de la cultura como herramienta de desarrollo local, que sea sustentable y que las familias puedan vivir del arte. “Buscamos que se pueda reconocer los valores que tiene Loja y se otorgue el impulso necesario a proyectos en cuanto al patrimonio musical, formación y profesionalización, creación de redes de gestión de festivales, potenciar a los gestores culturales y más”, refiere.

Rubén Torres afirma que hay la experiencia de Gualaceo que fue declarada como ciudad creativa en el ámbito de las artesanías, por lo que existe la expectativa que Loja también consiga el apoyo e impulsar el desarrollo de la cultura y que con esto se pueda fomentar el turismo.

Para no perder la declaratoria, las ciudades deben cumplir con varios requisitos, como la organización de eventos artísticos, académicos y más.

Rubén Torres Paz invita a la comunidad a que se integre al proyecto y tratar de conseguir el apoyo internacional. (DVL)

EL DATO

Durante dos años trabajaron representantes de 21 instituciones en la consolidación del trabajo.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102235729/en-junio-presentan-en-la-unesco-el-proyecto-loja-ciudad-creativa

[email protected]