El litigio por la instalación de una antena de telecomunicaciones en el barrio El Capulí no termina. Tras ser negada a nivel provincial una acción de protección solicitada por los moradores del sector, ubicado al sur de la ciudad de Loja, la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) acudió a la Corte Constitucional, en Quito, donde el último lunes interpuso ante esta instancia una acción extraordinaria de protección.

El coordinador zonal 7 de la DPE, Pablo Piedra Vivar, recuerda que en marzo de este año, la Corte Provincial de Justicia negó la apelación que se presentó “para que se tutelen los derechos de los moradores del barrio El Capulí”. Explica que con esta acción extraordinaria de protección, lo que se plantea es que el Municipio de Loja, la Prefectura y jueces lojanos “han violado el derecho de los moradores del barrio El Capulí al ser incapaces de tutelar el derecho a la consulta ambiental, a vivir en un hábitat sano y saludable…”

Espera que la Corte Constitucional acepte la acción extraordinaria de protección y así garantice los derechos de quienes habitan en este barrio al sur de la ciudad de Loja.

Realidad

Los moradores del barrio siguen firmes con su protesta y rechazo a la instalación de la antena de telecomunicaciones en un domicilio del sector. “No nos vamos a mover, no vamos a dejar poner la antena”, dice Luz Alvarado Poma, ciudadana de 65 años de edad que es una de las personas que desde el pasado 6 de noviembre participa en la medida de hecho.

En un predio del sector continúa instalada una covacha. Ahí están algunos colchones y también hay un espacio para preparar los alimentos. Los moradores cuentan que ahora están mejor organizados: un grupo de personas está en vigilia en el día, y otro en la noche o madrugada. El hecho es que en el lugar, a toda hora, existe presencia de moradores.

Ángel Malla Alvarado, morador de El Capulí, dice que las leyes y la misma Constitución los asisten a los habitantes para expresar su reclamo. Manifiesta que una antena de telecomunicaciones en el sector poblado del barrio es perjudicial para la salud. Refiere que lo que quieren es que la antena sea reubicada a una zona alejada. (JGN)

EL DATO

El 6 de noviembre del año pasado inició la medida de hecho.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102236910/caso-el-capuli-va-a-la-corte-constitucional-en-quito

[email protected]