El COE cantonal se reunió para analizar las tareas de mitigación.  Moradores exigen atención.

Sozoranga. Preocupados. Así se encuentran los habitantes del cantón lojano Sozoranga. Es que allí la temporada invernal sigue castigando y ha hecho que, en forma urgente, el lunes anterior,  se reúna el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, que lo preside el alcalde, Fredi Guerrero Lapo.

Sitios como Molle, Piedras Blancas Bajo, Pénjamo, Insana, Tacamoros, Chorora, entre otros, son los más afectados, cuyos estragos aún siguen causando temor en la ciudadanía.

La cita del COE cantonal tuvo como objetivo analizar las tareas de mitigación, dados los nuevos embates de la naturaleza.

Con el llamado de atención a las autoridades que no asistieron a la reunión del COE, por parte del presidente del mismo, Fredi Guerrero Lapo, inició la reunión cuya particularidad fue la presencia de ciudadanos del barrio Molle. La cita empezó con la exposición de representantes del Ministerio del Ambiente informando sobre las afectaciones causadas por las escombreras ubicadas en el tramo Utuana-Sozoranga y Utuana-Tacamoros, que están originando estragos sobre las quebradas de Gualguama-Chorora y El Laurel, respectivamente.

Fredi Guerrero  hizo énfasis en estas escombreras, puesto que causan estragos en la parte baja, sobre todo en la quebrada de Gualguama, cuyo arrastre de material está causando perjuicio sobre un puente recién inaugurado. “Vamos a presentar la debida acción de protección a la Defensoría del Pueblo por estos dos tramos”, enfatizó el burgomaestre.  

El Ministerio de Salud, por su parte, informó que la atención en el Centro de Salud de Sozoranga se realiza las 24 horas, durante los siete días de la semana. El fin es atender cualquier emergencia durante la temporada invernal.

Técnicos de la Secretaría Nacional del Agua se comprometieron en gestionar un recorrido sobre las escombreras para determinar los daños a concesiones de agua y, asimismo, el compromiso fue con los moradores del barrio Molle para determinar las concesiones. De igual manera, la Cruz Roja Ecuatoriana informó de las  gestiones realizadas a favor de los sectores afectados, así como de capacitaciones en primeros auxilios, riesgos y situaciones de emergencia.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, alrededor de 144 hectáreas han sido afectadas en el barrio Molle y Piedras Blancas Bajo tanto de maíz, maní y árboles forestales.   

Moradores del barrio Molle solicitaron a las autoridades presentes, además de lo ofrecido, también se les otorgue manguera y alambre, puesto que es importante para empezar de nuevo con sus cultivos.  

Asimismo,  técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y personal del Gobierno Municipal  analizaron nuevos problemas en el sector de Pénjamo e Insana, donde se evidencian asentamientos de tierra de más de un metro.

El alcalde de Sozoranga solicitó realizar las gestiones oportunas para analizar la posible donación de un lote de terreno por parte de la Policía Nacional de Sozoranga a José Luis Ayala Peña, quien fue uno de los más afectados, perdiéndolo prácticamente todo, incluso a su hija de apenas cinco años de edad, en cuyo evento natural un deslave se mató.  (JPP)

NOTA RELATIVA

Distribución de combustible

La Dirección Provincial de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, que también asistió a la reunión del COE, dio respuesta a temas relacionados con la distribución de combustible y gas de uso doméstico. Hubo el reclamo de la ciudadanía y autoridades sobre precio del gas, así como el horario de atención en la distribuidora. De igual manera, sobre la venta de gasolina  y diésel en las bombas autorizadas como PetroSozoranga y Estación Hnos. Sotomayor-Mena.

 Xavier Patiño, director provincial de la Agencia, dijo que no existe disposición de límite de cupos o asignación por número de placa. “Los que sí estamos haciendo es una investigación de varios autos que realizan más de dos tanqueadas en el día… estaremos dando solución a este tema” afirmó Patiño.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102236857/en-el-canton-lojano-sozoranga-las-lluvias-siguen-generando-miedo

[email protected]