Dos centros educativos fueron visitados por la Policía. Un fiscal garantizó derechos de estudiantes.

Los operativos que la Dirección Nacional de la Policía de la Niñez y Adolescencia (Dinapen) de Loja ejecutan en los centros educativos de la localidad, a través de la campaña: ‘Yo vivo sin violencia’, son para precautelar a los alumnos de esos establecimientos.

Los policías de la Dinapen, ayer, arribaron a la unidad educativa Lauro Guerrero y al colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora y con una orden de allanamiento, emitida por los jueces de la Unidad Judicial Penal de Loja, ingresaron a esos centros.

Al operativo se sumaron los uniformados de la Policía de Antinarcóticos; de la Unidad de Criminalística Móvil (UCM), de la Policía Judicial; y los gendarmes del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), quienes estuvieron acompañados del can ‘Matías’.

Tutelar derechos

El trabajo de los policías fue garantizado por Manuel Ordóñez González, fiscal de Loja, quien acudió a los operativos en esos establecimientos para tutelar a los estudiantes y observar que el mismo se cumpla respetando los derechos de los estudiantes.

‘Yo vivo sin violencia’ busca erradicar la agresión en contra de la niñez y adolescencia en todas sus formas y la campaña busca orientar a la prevención personal, familiar y social, sobre los abusos y maltratos hacia ese grupo de personas.

La campaña tiene una cobertura nacional, pero se enfatiza en los sectores de mayor incidencia de violencia que se han registrado de acuerdo al estudio realizado por el Departamento de Análisis de Información del Delito (DAID)

Les enseñan prevención

Uno de los policías que participó del operativo dice que existen diferentes tipos de violencia como la explotación laboral infantil, la trata de personas (niños, niñas y adolescentes), la prostitución infantil, el estupro y otros de índole sexual.

Los uniformados no únicamente llegan y registran a los educandos, sino que ellos informan, sensibilizan y los motiva a crear una mejor cultura de autoprotección, para evitar que sean víctimas de la violencia en todas sus formas.

Cualquier persona o institución puede denunciar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes llamando al 911 o al 1800 delitos o, también, puede acercarse a la Fiscalía o a las Unidades de Policía Comunitaria (UPC’s). (WSV)

TOME NOTA

El can ‘Matías’ no encontró ninguna sustancia nociva en esos dos centros educativos.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102236924/la-policia-controla-que-la-violencia-en-todas-sus-formas-no-llegue-a-los-centros-educativos

[email protected]