La Prefectura lleva a cabo capacitaciones. El fin es fortalecer las capacidades de los agricultores.

San Pedro de Vilcabamba. Una reunión de trabajo mantuvo el grupo de productores agroecológicos de la parroquia lojana San Pedro de Vilcabamba con directivos de la Dirección de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja y Gobierno Parroquial, que trabajan en convenio para la implementación de huertos ecológicos.

Fidel Castro, agrónomo de la Prefectura, señaló que se busca fortalecer las capacidades de los agricultores, a través de talleres de agroecología para la implementación de huertos amigables con el ambiente, beneficiando a 30 productores y sus familias de la zona.

Jorge Rojas, director de Desarrollo Productivo, socializó los programas de tecnificación agropecuaria que impulsa la Prefectura en varios cantones.

El funcionario dijo que, para mejorar la ganadería, agricultura, apicultura y otras áreas, se cuenta con las granjas escuelas de Yamana y Lanzaca (próximamente una más en Garzareal) y Planta de Bionsumos en Zapotepamba.

De la misma manera, Jorge Burneo, asesor agrícola, explicó acerca del control biológico de plagas y enfermedades en cultivos, con la aplicación de Buenas Prácticas  Agrícolas (BPA). Se coordinó también  una visita en los próximos días a la planta de bioinsumos; luego, en Nangora se desarrollará el taller práctico de control biológico de plagas y enfermedades en frutales, hortalizas y plantas medicinales.

El presidente del Gobierno Parroquial de San Pedro de Vilcabamba, Ronmel Quille, destacó la importancia del trabajo conjunto que posibilita mejores resultados, por ello invitó  a las autoridades a continuar fortaleciendo este tipo de acuerdos y espacios de capacitación a los agricultores.

Deysi Aldeán, quien cultiva plantas medicinales, comentó que las capacitaciones son provechosas para optimizar los cultivos, y mencionó además la gira de intercambio efectuada hace pocos días al cantón Nabón, en Azuay; precisamente, para afianzar lo asimilado. (JPP)

Es importante el trabajo conjunto porque posibilita mejores resultados”

Ronmel Quille

presidente del Gobierno Parroquial de San Pedro de Vilcabamba

[email protected]