Viviendas particulares, instituciones públicas y medios de comunicación sufrieron los embates de la naturaleza.

Celica. La tarde y noche del lunes anterior, 22 de abril, fue negra para la ciudad de Celica, la cual fue golpeada severamente por una fuerte lluvia, que se extendió por el lapso de unas cinco horas, afectando las inundaciones a instituciones, viviendas, calles, corredores, entre otros.

La fuerza del temporal obligó a los habitantes a intervenir para tratar de desviar las corrientes de agua, que transformaron las pacíficas calles de la urbe en verdaderos ríos.

Desde las 17:00

Las lluvias empezaron a las 17:00, aproximadamente, hasta que se fueron intensificando para, después de las 20:00, producirse un fuerte e intenso aguacero acompañado de truenos y relámpagos, que deslizó desde las partes altas de la ciudad corrientes de agua que arrastraban piedras, lodo, maleza, y que resultó incontenible por la fuerza de las precipitaciones.

Trabajadores de la Municipalidad, maquinaria, elementos del Cuerpo de Bomberos, y Ejército tuvieron que intervenir para prestar auxilio, tanto en sus propias instituciones como en las viviendas que solicitaban ayuda, pues en muchas de ellas el agua se introdujo, obligando a familias enteras a tener que levantarse para desalojar el agua. 

Las viviendas afectadas pertenecen a la parte baja del barrio Los Pinos, parque biosaludable, incluyendo su avenida, viviendas de la parte baja del barrio Centenario,  también se inundaron  el Centro de Salud, Registro Civil, la terminal terrestre, donde funciona la Radio Municipal, cuya parte del techo se desplomó, Batallón de Celica, domicilios de la calle José Cuero y Caicedo, así como residencias  del barrio San Vicente.

A las 22:00, aproximadamente, las intensas lluvias fueron amainando, aunque quedó la preocupación y el trabajo de la ciudadanía y propietarios de viviendas, que  les tocó permanecer  hasta las mismas horas de la madrugada tratando de desalojar el agua y el lodo.

Al amanecer de ayer, las calles evidenciaban los estragos de la corrientes de agua y una de las más afectadas es la avenida Centenario, donde el adoquín colocado en el parque biosaludable se encontraba esparcido por doquier.

Una parte del muro que rodea el Registro Civil tuvo que romperse para posibilitar el paso del agua que inundó completamente esta dependencia, que quedó anegada tanto por fuera y por dentro de sus oficinas.

El jefe político del cantón Celica, Luis Bustamante, informó del particular a las autoridades competentes de Loja, y él mismo hizo un recorrido luego de suscitando el percance para evaluar la situación de este aluvión que sorprendió al pueblo celicano.

Los habitantes de Celica solicitan que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, provincial, organismos de riesgos, entre otros, se reúnan, para que se haga un recorrido por los lugares afectados y se tomen las medidas del caso, ante cualquier situación que pueda presentarse más adelante, pues todavía este sector, como el resto de la provincia, soporta la época de invierno.

Asimismo, las autoridades de Educación suspendieron ayer las labores académicas que, justamente, un día atrás fueron inauguradas y que corresponden al sistema Costa. (JPP-GHC)

Tome nota

Las instituciones públicas afectadas por la lluvia no se encuentran laborando.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102238498/una-fuerte-lluvia-afecta-a-instituciones-y-viviendas-en-celica-

[email protected]