En España, desde hace seis o siete meses estarían retornando ecuatorianos que ya estuvieron antes ahí.

Los últimos acontecimientos que involucran a migrantes oriundos de la provincia de Loja, quienes han fallecido en su intento de llegar a otro país, vuelven a generar en la ciudadanía un debate acerca del fenómeno migratorio. Algunas personas consultadas por Diario La Hora coinciden en que la migración de lojanos a otras naciones se estaría retomando.

Por ejemplo Sonia Sánchez Torres, presidenta de la Asociación Provincial de Lojanos Residentes en España (Aplore), quien lleva 20 años como migrante en ese país europeo, asegura que en los últimos seis o siete meses han retornado a España ciudadanos ecuatorianos que hace algunos años estuvieron en calidad de migrantes en esa nación, pero que luego volvieron a Ecuador. Dice que a ella le consta esta situación, porque los lojanos que están regresando a España, hace años, eran socios de Aplore, y ahora que han acudido de nuevo a esta organización para pedir que se les ayude a buscar un trabajo en tierras ibéricas.

Sánchez Torres indica que los lojanos que han vuelto a España le han comentado que su decisión de migrar se debe a que en Ecuador la situación económica no es buena, que Loja es una ciudad cara, que no hay fuentes de empleo y que por la presencia de venezolanos en nuestro país han disminuido las oportunidades para trabajar. “La gente (migrantes) lo que ha hecho es vender sus casas, sus carros… y se vuelve”, menciona la dirigente, quien agrega que en España la situación está mejor y que es posible encontrar trabajo. Aclara que quienes están retornando a España lo han hecho de manera legal porque tienen documentos que ya los obtuvieron antes cuando estuvieron en esa nación europea.

Patricio Lozano Lozano, concejal electo del cantón Loja y expresidente del Gobierno Parroquial de San Lucas, coincide en que existe un movimiento migratorio de lojanos que se estaría retomando.

Señala que en el caso de San Lucas, parroquia rural del cantón Loja, en el último año se viene dando un auge de ciudadanos jóvenes del lugar que viajan con destino a Europa. Asimismo, dice que en los últimos meses, igualmente jóvenes de la parroquia, también han migrado pero con rumbo a Estados Unidos. A su criterio, con noticias como la muerte de un joven de esa parroquia cuyo cadáver fue hallado en la frontera entre México y Estados Unidos, el tema social se complica más porque quedan “hijos completamente abandonados” y otros problemas. Hace un llamado al Gobierno ecuatoriano, a través de las entidades que tienen competencia en el tema, para que tome cartas en el asunto. A su criterio, se deberían socializar las ventajas y desventajas de la migración, sus consecuencias…

A su criterio, uno de los factores que da lugar a la migración es que en los sectores rurales no hay trabajo. Señala que si alguien quiere producir no tiene acceso a créditos en adecuadas condiciones, no tiene asistencia técnica, asimismo tienen problemas para vender sus productos… “Esos problemas aquejan al sector rural”, añade.

Para Jairo Montaño Armijos, exalcalde del cantón Saraguro, el fenómeno de la migración “es bastante doloroso” y es un tema que se da en todo el país, aunque existen zonas donde se da con más frecuencia. Estas zonas, indica, son las rurales y en el cantón Saraguro hay varias parroquias donde la migración es fuerte. Dice que una de las principales causas para esto es la falta de oportunidades para las personas del sector rural. “Si hay falta de trabajo, entonces lo más fácil para los ciudadanos es abandonar su patria”, asegura. (JGN)

Sé que de nuevo están regresando los lojanos (a España)”

Sonia Sánchez Torres

Presidenta de Aplore

¿Migrantes detenidos?

El exalcalde de Saraguro, Jairo Montaño Armijos, dice haber recibido informaciones de ciudadanos de este cantón que estarían detenidos en países centroamericanos, frenando así su intención de llegar hasta Estados Unidos. Refiere que estas personas habrían optado por pagar a coyoteros para que los lleven de manera ilegal hasta el país norteamericano.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102238712/la-migracion-de-lojanos-a-otros-paises-tema-que-vuelve-al-tapete

[email protected]