Se espera al nuevo Concejo Municipal para presentar un proyecto para elevarlo a ordenanza,

Macará festeja al momento dos fiestas grandes: la una, relacionada con la feria del 10 de agosto, y la otra con su aniversario de emancipación política, el 22 de septiembre. Ahora, Fredy Vicente Rey, un habitante de allí, y varios sectores proponen una tercera: la fundación.

Como antecedente, el macareño Rey cuenta que fue en 1719 cuando el capitán español Juan Felipe Tamayo del Castillo fundó la ciudad, agregándole, incluso, el nombre de San Antonio, que se la conoce en el ámbito religioso: San Antonio de Macará.

Sin embargo, a decir de Fredy Vicente Rey, a pesar de haber transcurrido 300 años, no se celebra la fundación y de allí que macareños residentes allí, en varias ciudades del país y del extranjero, se encuentran  elaborando la propuesta correspondiente para presentarla al nuevo Concejo Municipal, liderado por el alcalde electo, Alfredo  Suquilanda Valdivieso, y los ediles para que emitan la ordenanza.

“300 años es algo significativo y por eso queremos que se festeje la fundación”, manifiesta el vocero del proyecto, al tiempo dice que es necesario aquello porque, en el marco de la fiesta, las diferentes autoridades cantonales, provinciales y nacionales llegarían y constatarían  “nuestra realidad porque actualmente Macará sufre una verdadera crisis económica”.

 Fredy Vicente Rey, uno de los gestores del proyecto de celebración de la fundación de San Antonio de Macará, aclara que en ningún momento se resta importancia a la feria del 10 de agosto y la emancipación del 22 de septiembre.

Sin embargo, precisa que una tercera fiesta, aparte de destacar las raíces de la urbe, también serviría para alentar al comercio, al turismo y unir a todos los habitantes del cantón fronterizo y  a quienes residen en el país y en el extranjero.

La  fecha tentativa de la conmemoración de fundación sería el primero de octubre, de todos los años,  puesto que en esa fecha, de 1719, llegó al lugar el capitán español y, luego, el 4, concluyó las mediciones correspondientes y nombró a las autoridades.

En ningún momento se resta importancia a la feria del 10 de agosto y la emancipación del 22 de septiembre»

Fredy Vicente Rey

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102239690/un-macareno-solicita-justicia-para-su-ciudad-luego-de-300-anos

[email protected]