La atención en Macará inició a las 09:00 y se extendió ininterrumpidamente hasta las 18:00.

Macará.  Cerca de 100 ciudadanos peruanos asistieron al Consulado Itinerante, realizado el domingo anterior, en la ciudad fronteriza de Macará, límite con el Perú.

Diversos servicios

El cónsul General del Perú en Loja, Luis Armando Monteagudo Pacheco, informó que durante el último consulado itinerante la comunidad peruana accedió a los diversos servicios como inscripción de partidas de nacimiento peruana, trámite de Documento Nacional de Identidad de adultos y menores de edad, pasaportes biométricos, entre otros.

El funcionario agregó que esta es la segunda atención itinerante realizada durante el presente año, dado que la primera fue en Zumba, en Zamora Chinchipe. “Estos consulados itinerantes cuentan con la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve la descentralización de los servicios consulares con el objetivo de atender a una mayor población de peruanos residentes en el exterior. Nuestra próxima salida será a la ciudad de Zapotillo”, indicó.

En Macará, la atención inició a las 09:00, en las instalaciones del Salón de Pueblo del Municipio, y se extendió ininterrumpidamente hasta las 18:00. Como en las anteriores itinerancias, prevaleció los servicios de trámites de registro de partidas de nacimiento peruana para los niños nacidos en el Ecuador, hijos de padres peruanos, así como el trámite de Documento Nacional de Identidad de menor de edad (DNI) y solicitud de pasaportes biométricos.

Los niños nacidos en el cordón fronterizo y registrados en esta jornada itinerante adquieren la binacionalidad y tienen derecho a los beneficios propios de este estatus, tanto en el Ecuador como en el Perú.

Registro de nacionales

Además, el Consulado peruano actualizó el registro de nacionales y se resolvieron consultas sobre temas migratorios como requisitos para acceder a las visas de residencia temporal y permanente en el Ecuador, cédula de ciudadanía ecuatoriana y carné de extranjería peruana.

Luis Armando Monteagudo Pacheco agradeció el apoyo del alcalde de Macará, Roberto Carlos Viñán, quien brindó los ambientes municipales para atender a la comunidad peruana.

Agradecemos por el apoyo del alcalde de Macará, Roberto Carlos Viñán, quien brindó los ambientes municipales para atender a la comunidad peruana”,

Luis Armando Monteagudo Pacheco,

cónsul del Perú en Loja.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102239905/el-consulado-itinerante-realizado-en-macara-atendio-a-cerca-de-100-peruanos

[email protected]