Los nuevos alcaldes asumen funciones el 14 de mayo y el 17 deberían todos los municipios empezar a ofrecer el servicio.  

Loja, Zamora y Centinela del Cóndor son tres de los 39 cantones de la Zona 7 que ya implementaron el centro de matriculación vehicular. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) extendió la fecha hasta el 17 de mayo para que los demás consoliden el servicio, pero con el cambio de autoridades será imposible.

Leonel Chica Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), afirma que a nivel nacional están implementados en 24 instituciones la Revisión Técnica Vehicular (RTV), a pesar que hasta el 17 de mayo debían contar el servicio los 221.

“Estamos emprendiendo acciones conjuntas y articulando con el Consejo Nacional de Competencias (CNC) y la ANT para poder buscar alguna prórroga y como AME ayudar a buscar soluciones concretas ante los distintos órganos rectores”, asevera.

Una de las limitantes para cumplir con el proceso es la falta de recursos, por lo que algunos municipios están trabajando con alianzas y así ofrecer el servicio mancomunadamente, por concesión, por delegación a otro ayuntamiento.

Prórroga

El alcalde electo del cantón Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso, considera que, aunque se han extendido algunas ocasiones el plazo para concretar la revisión vehicular, se debe considerar un nuevo aplazamiento ya que recién van a tomar las riendas como autoridades.

“En el caso de Macará no se adelantado nada. Puse una carta al director nacional de la ANT, por lo que sé que no pueden quitarnos la competencia, no pueden cerrar el proceso”, expresa y afirma que en cuanto asuma el cargo van a impulsar el proyecto.

Criterio similar es el de Andrés Muñoz, alcalde electo de Saraguro, quien coincide que es necesaria la prórroga. “El tema es preocupante y por eso hay que unirse los alcaldes para buscar soluciones”, insiste y puntualiza que no existe avance por el anterior administrador lo que complica un poco más.

El alcalde de Paltas, Jorge Luis Feijoó, sostiene que no ha tenido mayor acercamiento con la administración que fenece. “Aspiro que esté adelantando para poder facilitar el trabajo, aunque pondremos todo el empeño para implementar el centro”, refirió.

LAS CIFRAS

39  CANTONES  conforman la Zona 7

221  CANTONES  son a nivel nacional.

EL DATO

Los burgomaestres apelan a que la ANT de un nuevo plazo para implementar el servicio.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102241277/finaliza-plazo-y-no-se-consolidan-los-centros-de-matriculacion-vehicular

[email protected]