Actualmente, la Prefectura de Loja ejecuta el asfaltado en el tramo Villonaco-Taquil.

Con la presencia del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner Sper; los ministros de Economía y Finanzas, Richard Martínez Alvarado, y de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo Zavala, ayer, en la parroquia lojana Vilcabamba, se realizó la firma del convenio con la cual el Gobierno Nacional entregará 10 millones de dólares a la Prefectura de Loja para el mejoramiento de dos vías de la provincia: la Celica-Pózul-Pindal y la Taquil-Chantaco-Chuquiribamba.

La firma de este acuerdo se cumplió en el marco de la entrega de la reposición de la carpeta asfáltica de la vía Loja-Vilcabamba, de 40.2 kilómetros de longitud, que se realizó en el estadio de la parroquia Vilcabamba.

Vía Taquil-Chuquiribamba

De los 10 millones ofrecidos por el Gobierno Nacional, cinco serán destinados para el asfaltado de la carretera Taquil-Chantaco-Chuquiribamba, ubicada dentro del cantón Loja y cuya competencia es de la Prefectura por ser una vía rural.

El prefecto, Rafael Dávila Egüez, agradeció el aporte del Gobierno y dijo que en el anterior Gobierno, del entonces presidente Rafael Correa Delgado, hace seis años ofreció asfaltar la vía Villonaco-Taquil-Chantaco-Chuquiribamba-Gualel-El Cisne-Ambocas, de 104 kilómetros de longitud. Para ello, menciona el prefecto, se ofrecieron 61 millones de dólares, promesa que no se cumplió y que causó una “enorme indignación en los pueblos noroccidentales de Loja”.

Menciona que ante esta negativa, la Prefectura de Loja tomó la iniciativa, el año pasado, de asfaltar un primer tramo de esta carretera noroccidental del cantón, comprendido desde Villonaco hasta Taquil. Para esa labor destinó un rubro de ocho millones de dólares. Sin embargo, manifestó que se decidió pedir apoyo al Gobierno Nacional para ampliar el asfalto hasta la parroquia Chuquiribamba.

Para el presidente del Gobierno Parroquial de Chuquiribamba, Héctor Guaya Pauta, el ofrecimiento del Gobierno Nacional de aportar con cinco millones de dólares es un gran anuncio. Señala que el asfaltado de la vía desde Taquil hasta Chuquiribamba beneficiará a todas las parroquias noroccidentales, las cuales, dice, conforman el ‘granero’ que abastece de productos comestibles a los mercados de Loja e incluso de Zamora Chinchipe y El Oro.

CIFRA

8 MILLONES  de dólares se destinan para el tramo Villonaco-Taquil.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102243709/el-gobierno-nacional-compromete-recursos-para-el-asfaltado-de-la-via-a-chuquiribamba

[email protected]