Ignacio Aguilar Jaramillo, conocido como “Nachito”, ‘es considerado el hombre más longevo del país e incluso del mundo, es oriundo de Quilanga, y el primer hijo del matrimonio de Moisés Aguilar y Anastasia Jaramillo. En la actualidad vive en la parroquia urbana San José, de Catamayo, junto a una sobrina, quien dice quererlo como a un padre.

Su sobrina es quien lo cuida y está al pendiente de cualquier necesidad que tenga. Comenta que siempre sus familiares han querido llevárselo a vivir con ellos, sin embargo, ‘Nachito’ no se acostumbra y ella no lo permite.

El pasado 10 de enero cumplió 118 años, y toda su familia se dio cita para festejarlo, esta actividad la cumplen todos los años porque para ‘Nachito’ el compartir junto a toda su familia es una alegría muy grande.

Su sobrina comenta que Nachito no habla, pero entiende todo lo que sucede a su alrededor, eso lo notamos al compartir con él, con una sonrisa recibe a quien lo visita y estrecha la mano para saludar.

A pesar de su edad no presenta ninguna enfermedad, por el contrario, goza de una excelente salud, a ‘Nachito’ le encanta caminar es por ello que su sobrina lo acompaña y recorren largos trayectos y luego regresan a casa.

A este reconocido personaje, autoridades e instituciones le han celebrado su cumpleaños, por ser un ícono reconocido en el cantón Catamayo.

Las puertas de la casa de ‘Nachito’ están abiertas para quienes deseen visitarlo. Así lo manifiesta su sobrina, quien agradece el cariño que le tienen a su tío. 

[email protected]