Para el concejal del cantón Loja, Patricio Lozano Lozano, la migración es un tema que le preocupa, especialmente porque, en esa intención de buscar mejores días en otros países, se han registrado casos lamentables.

Esto lo conoce de cerca el edil lojano, porque un coterráneo suyo, de la parroquia San Lucas, al igual que otra persona de Saraguro, perdieron la vida en su intento de llegar a Estados Unidos.

Lozano asevera que, frente a esto, en sus funciones como concejal está planteando propuestas para frenar los índices de migración externa y generar empleo productivo.

Como parte de estas acciones el concejal del cantón Loja comentó que mantuvo una reunión con el gerente zonal de BanEcuador, Édgar Guerra Gómez, donde le expuso que el Estado ecuatoriano debe apoyar más el sector productivo de las zonas rurales.

Las propuestas

A criterio de Patricio Lozano es necesario que entidades como el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), al igual que las universidades deben contribuir en el diseño de proyectos, especialmente con la participación de posibles migrantes, a quienes sería necesario identificarlos.

El concejal lojano menciona que en San Lucas hay iniciativas artesanales y productivas que “están esperando un apoyo desde el Estado y las políticas públicas”.

Para ello, detalla el representante al cabildo, se podría hacer un proyecto piloto con un grupo de jóvenes que quieran emprender y busquen una oportunidad.

En este caso, la propuesta del edil es que BanEcuador facilite la entrega de créditos productivos, con intereses bajos, a largo plazo y periodos de gracias.

Asimismo, Lozano señala que, a través del Municipio y el departamento respectivo, se debe trabajar en la ubicación de los productos y su comercialización, esto como un mecanismo para generar empleo productivo y tratar de frenar la migración. 

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102245059/la-migracion-es-un-tema-que-preocupa-a-patricio-lozano-concejal-de-loja-

[email protected]