Ayer inició el encuentro ‘Ecosistema de la industria creativa con enfoque en América Latina’ en la UTPL.

Con la presencia de invitados internacionales, estudiantes, autoridades y público en general, ayer en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se inauguró el primer encuentro ‘Ecosistema de la industria creativa con enfoque en América Latina’.

Éste es un evento que forma parte de las actividades previas que la UTPL y más de 25 instituciones públicas y privadas y organizaciones de la localidad, llevan adelante a fin de conseguir que la Unesco declare a Loja como ‘Ciudad creativa de la música’.

En esta cita están presentes conferencistas internacionales que comparten las experiencias adquiridas y los procesos que siguieron algunas ciudades latinoamericanas para ser declaradas como creativas en algunas áreas.

Objetivo

Loreto Sáez Pezo, coordinadora de la Unidad de Gestión Cultural de la UTPL, señala que este primer encuentro está orientado a estimular el potencial creativo de la ciudad. Asimismo, dice que pretende iniciar una agenda de relacionamiento de las industrias creativas ecuatorianas e internacionales, así como fomentar el trabajo en conjunto entre universidad, industria y gobiernos locales, como también promocionar a la ciudad de Loja como un ecosistema creativo para lograr un posicionamiento internacional.

De su parte el gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo Aguirre, dijo que la intención es posicionar a Loja como ciudad creativa de la música “y que se reconozca lo que somos”.

Mientras que el coordinador zonal 7 del Ministerio de Cultura, Mao Moreno Lara, dijo que Loja no solo es la capital cultural del país, sino que “es el referente que congrega la historia, la memoria y el patrimonio tangible e intangible de quienes han hecho de este país la patria indomable, la patria que resiste a los embates de un sistema inhumano…”

Agregó que Loja, por poner ejemplos, tiene las orquestas sinfónicas “más importantes del país” y cuenta con el Teatro Nacional Benjamín Carrión que “es el más implementado, el más solvente en la música, en el sonido, en la escenografía…”.

Moreno Lara hizo un llamado a todas las instituciones a unir esfuerzos y aseguró que Loja será declarada ‘Ciudad creativa de la música’.

Ponencia

Tomás Cortese Mena, de Chile, fue uno de los conferencistas en la jornada de ayer. En su ponencia habló de Frutillar, que fue declarada por la Unesco, en años anteriores, como ‘Ciudad creativa de la música’.

Cortese Mena dijo que la postulación se dio en junio de 2017 y en octubre de ese mismo año, obtuvo la nominación por parte de la Unesco.

Un evento que sobresale en esta ciudad chilena son las ‘Semanas musicales’, el cual anualmente atrae a unos 250.000 visitantes, quienes a su vez también participan en los espectáculos del Teatro del Lago. Esta última es una infraestructura, que a decir de Cortese Mena, “es un lugar con una acústica absolutamente sublime y hay pocos lugares así en Sudamérica”.

Encuentro

Agenda de hoy

09:30 Conferencia magistral. Tema: ‘Red de ciudades creativas’. Exponente: Soraya Pimentel, de Brasil.

10:00 Conferencia magistral. Tema: ‘Actividades creativas y desarrollo regional’. Exponente: Luis Quintana, de México.

11:30 Conferencia magistral. Tema: ‘Chordeleg, ciudad creativa 2017 en artesanías’. Exponente: Erick Gualpa, del Municipio de Chordeleg.

15:00 Mesas de trabajo. Tema: ‘Aporte al desarrollo sostenible’.

16:00 Evento artístico cultural.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102245058/los-procesos-de-varias-ciudades-creativas-se-exponen-en-loja-

[email protected]