Se apresta a crear un reglamento disciplinario que los agentes civiles deben acatar reglamentariamente.

A través de la línea telefónica privada 302 76 80 que hoy implementa el abogado Paúl Aguilar Sotomayor, teniente coronel de la Policía en servicio pasivo y jefe de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), se receptarán de 06:00 a 22:00 las denuncias sobre una probable acción irregular de los agentes civiles.

“Vamos a ser muy severos con aquellas personas que realicen cobros indebidos y nos respaldaremos en el Código Orgánico Integral Penal que castiga los delitos de cohecho, coimas y otros”, advierte Aguilar Sotomayor, quien elaboró un reglamento disciplinario que los agentes civiles deben acatar irrestrictamente.

Aplicar el Coescop

Aguilar Sotomayor ejecutó un diagnóstico que le permitió detectar que la UCOT no cuenta con una estructura orgánica ni funcional y lleva a que los agentes civiles se desenvuelvan sin una reglamentación disciplinaria que les permita ejecutar su trabajo de acuerdo a una norma.

El flamante jefe de la UCOT se refiere al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) que vincula a esa unidad con el órgano rector nacional que es el Ministerio del Interior y con el Municipio de Loja que es el regente local, de ahí los tres ejes que se establecen para su funcionamiento.

‘Respeto y honradez’

El primero de los tres ejes lleva a establecer el reglamento interno para que todo lo que establece el Coescop se cumpla sistemáticamente; el segundo tiene que ver con la estructuración de la UCOT para que los agentes desarrollen una carrera en la unidad; y el tercero se refiere al reglamento disciplinario.

“Debemos convencernos que la atención y el servicio que se preste a la ciudadanía debe ser de respeto y sobretodo de honradez”, expresa Aguilar Sotomayor, quien dice que en los primeros cinco meses de 2019 crecieron los accidentes en un 24% en relación a igual período en 2018 y un 33% relacionado a los heridos.

Una campaña masiva

La estrategia que Aguilar Sotomayor tomará para reducir los accidentes de tránsito será a través de una campaña masiva que permitirá capacitar a la ciudadanía en una cultura vial y así instaurar en el cantón Loja una movilidad segura en donde los accidentes no se den por la inobservancia a la ley.

Para ello se creará el departamento de Educación Vial con el cual se llegará a los centros educativos y se empezará con los niños de educación inicial en quienes se inculcará una cultura vial para continuar con los otros niveles de estudio y luego con las entidades públicas y privadas del cantón Loja.

Contraloría analiza tres procesos

El trabajo de la UCOT será mancomunado con la Policía, Ejército, Cuerpo de Bomberos y agentes de control municipal como lo señala el Coescop. Al momento la Contraloría sigue tres procesos contra la unidad y estaría por emitir su informe preliminar.

EL DATO

Al momento hay 254 agentes civiles y se necesitarían 70 más.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102246192/la-ucot-dara-un-giro-de-360-grados-con-paul-aguilar-sotomayor-como-jefe

[email protected]