Hay escombros regados por el colapso de viviendas, de casas antiguas, de locales comerciales y de carreteras. El paso de personas y del transporte se interrumpió por deslizamientos de tierra en las vías de varias zonas.
Todo esto dejó la madrugada del domingo un fuerte sismo de magnitud 8 en la escala de Richter que sacudió tres regiones de Sudamérica.

Su epicentro se registró en la selva amazónica de Perú.

De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Perú, hay un muerto y 11 personas heridas.

El fallecimiento se debió al impacto que sufrió una persona con una roca durante el sismo en la región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, uno de los 7 departamentos con más daños.

Sismo dejó un muerto y 7 heridos en Perú y 15 afectados en Ecuador

Asimismo, hay 86 familias damnificadas y otras 74 afectadas, 88 viviendas y dos colegios inhabitables e inutilizados, además de dos centros de salud deteriorados. Colapsó también un puente y hubo deslizamiento de tierra y cortes del fluido eléctrico (hasta la tarde de ayer no se restablecía el servicio).

Luego del temblor, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, junto a los ministros recorrieron las zonas afectadas para hacer una evaluación de los daños. Las poblaciones de Yurimaguas y Tarapotos se vieron perjudicadas.
“Este es un sismo de gran magnitud, es el más fuerte en los últimos 12 años”, aseguró el mandatario.

Susto en Colombia y Brasil

El movimiento telúrico, que duró 127 segundos, fue sentido en Ecuador, Colombia y Brasil.

Hernán Tavera, director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó que la percepción de la duración del sismo se debió a su profundidad, incluso en su alcance a otros países como Ecuador.

En Bogotá y otras regiones de Colombia, se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos.

Lo mismo pasó en Cali, Manizales y Popayán.

La onda expansiva del sismo se extendió hasta Brasil. Una de las zonas donde más se sintió fue Manaos.

15 afectados en Ecuador

En Ecuador el temblor fue sentido principalmente en Azuay, Bolívar, Cañar, Tungurahua, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, Guayas, El Oro y Zamora Chinchipe, en donde hubo el mayor impacto.

Países afectados

El local comercial de un edificio en Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe,

sufrió significativos daños es su estructura. Las paredes se cuartearon.

No se reportan heridos en esta localidad (Ecuador).

Los habitantes de una zona residencial en Bogotá salieron de sus casas

en la madrugada tras el temblor. Mujeres con sus hijos en brazos permanecieron en

las calles por miedo a que se originen réplicas (Colombia).

Ecuador Colombia

Sismo dejó un muerto y 7 heridos en Perú y 15 afectados en Ecuador

Alexandra Ocles, titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, informó que 15 ecuatorianos fueron afectados. De ellos 7 sufrieron lesiones leves por salir en forma desesperada de sus viviendas, y los 8 restantes en cambio soportaron ataques de pánico y crisis nerviosa.

De los afectados 5 fueron atendidos en Yantzaza, otros 5 en Zamora, y el resto en el Pangui, Quilanga, Cariamanga, Santo Domingo de los Tsáchilas y Babahoyo.

Datos preliminares también dan cuenta de cinco viviendas afectadas: 3 en Centinela del Cóndor y 2 en Yantzaza, en Zamora Chinchipe. Además dos iglesias con daños en su estructura, una en Gonzanamá y otra en Yantzaza.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, dijo que las personas afectadas fueron atendidas por el sistema de salud pública.

“Nuestra solidaridad con el pueblo peruano que resultó afectado por el sismo sentido también en Ecuador.
¡Mucha fuerza, estamos con ustedes”, dijo.

El director del Servicio Integrado ECU-911, Juan Zapata, informó que tras el movimiento se activaron los COE provinciales y sus respectivos protocolos. A nivel nacional el organismo recibió 253 llamadas, de ellas 49 fueron de emergencia. (I)

Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

[email protected]