El equipo organizativo se encuentra trabajando en la preproducción del Festival Off

Con miras a la inauguración de la cuarta edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2019 (Fiavl), José Antonio Mora, flamante director del Festival Off de las Artes Vivas, comenta que están en la etapa de preproducción, en la que se ha marcado una hoja de ruta muy organizada, esto a pesar de existir un retraso considerable, se optimizarán tiempos, recursos y capital humano.

De acuerdo con José Antonio, el IV Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja, se desarrollará en una fecha tentativa del 16 al 26 de noviembre de 2019. Este año el avatar está basado en la temática ‘raíces’ y el lema planteado es ‘Loja para el mundo’.  El director está coordinando para que todos los artistas tengan espacios y presupuestos equitativos, de acuerdo a la naturaleza de cada evento.

Actualmente, se lleva a cabo la convocatoria a gestores culturales, proveedores, artistas, instituciones educativas, empresas públicas y privadas, para recibir propuestas y proyectos en torno al Festival. Estas postulaciones se receptan en formato digital y físico y están abiertas al público hasta el 31 de julio. Siguiendo con el proceso, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja, ayudará a preseleccionar los proyectos para así dar comienzo a la etapa de producción.

Planificación

Este año se van a incluir varios circuitos, según José Antonio serán cuatro. El circuito cultural que se establecerá en la calle 24 de mayo, el mismo que funcionará con el apadrinamiento de la gente que vive en el sector, con puntos específicos para presentaciones artísticas. El circuito turístico que corresponderá puntos como Iglesias, museos, miradores, y el circuito comercial que se mantendrá en la calle Bolívar. Además, este año se implementará el circuito de las parroquias, Cera – Taquil – Chuquiribamba y Malacatos – Vilcabamba, con la intención de incorporar a las parroquias en las próximas ediciones del Fiavl.

En cuanto a todo el circuito del Festival, su director ha propuesto implementar las calles 10 de agosto y Azuay para que no exista congestión de sus transeúntes. Además, propone insertar al circuito el parque Bolívar y algunos lugares como senderos. De esta manera, se aprovecharán los potenciales de Loja a nivel geográfico y cultural.

Financiación

El presupuesto está a cargo del Municipio de Loja, José Antonio explica que en algunas ocasiones el Ministerio de Cultura ha aportado al Municipio, sin embargo, en este año aún no se ha logrado hacer un convenio puntual de un aporte económico, por lo que se tratará de optimizar los recursos.

En cuanto a las oficinas del Festival Off, José Antonio enfatiza que “no tienen injerencia a nivel administrativo, aún se están definiendo temas en cuestión de la devolución del teatro, hasta que no se llegue a ese acuerdo el Municipio de Loja seguirá manejando las instalaciones del Teatro Bolívar”. Desde el 17 de junio las oficinas empezarán a funcionar en la tercera planta del Teatro.

La expectativa de su director es trabajar junto con la ciudad, que la gente se sienta incluida y forme parte en la mayor cantidad posible y así marcar referentes para futuras ediciones.

Son procesos de años que van de la mano de la cultura de la gente y de los sucesos de una ciudad. Con un equipo sólido y optimizando los recursos, quedará un legado permanente en Loja”

José Antonio Mora

Director del Festival Off

El Dato

Las postulaciones de propuestas y proyectos para el Festival Off finalizan el 31 de julio de 2019.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102250427/inician-preparativos-para-el-festival-off

[email protected]