La mejor medida de prevención son las vacunas. Las unidades de salud cuentan con las dosis.

En días recientes, las autoridades sanitarias de Ecuador advirtieron la aparición de varios casos de parotiditis o paperas entre estudiantes de escuelas en Quito. En el caso del Sur del país la situación es normal, aunque, como prevención piden a los padres de familia que hagan vacunar a los niños que aún les falta la dosis.

La directora zonal de Vigilancia de la Salud, Fabiola Barba Tapia, informó que esta enfermedad es viral y está dentro del sistema de vigilancia epidemiológica, ya que ataca a los más pequeños, aunque no se descarta que puedan ser afectados personas de más edad.

En tal razón el Ministerio de Salud está reforzando la vigilancia, es decir en las unidades operativas van a identificar todos los casos sospechosos que pudieran presentarse y darle tratamiento.

Enfatiza que una de las medidas más importantes para evitar el contagio es la vacunación, especialmente para niños de entre 12 y 23 meses de edad. Ubican la primera dosis al primer año y la segunda a los 18 meses.

Cierre de cortes

Ahora están en una fase de vacunación denominada cierre de cortes, en la que identifican a los niños de hasta un día antes de cumplir los siete años, “la intención es conocer a quienes les falta recibir la dosis. Están trabajando en las unidades operativas, y el apoyo de los registros que manejan en el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) y en el Ministerio de Educación”, refiere.

Padecimiento

La pediatra Beatriz Vire Riascos explica que parotiditis o paperas es un proceso viral, que inicia con fiebre, escalofrío y luego se localiza el edema a nivel de las glándulas e inicia la hinchazón en el sitio de las parótidas.

Afirma que con la vacuna ya no es frecuente el contagio en niños, “posiblemente más se da en áreas rurales”. Agrega que el tratamiento es sintomático es decir que entregan tratamiento para aliviar el dolor, para bajar la temperatura durante el tiempo establecido de la enfermedad.

La transmisión es por la saliva, al estornudar, contacto directo. Son más propensos los lactantes y los niños que están en contacto con el ambiente. De ser contagiados empieza la fiebre, se genera el edema y en ocho días empieza a bajar el cuadro febril y el dolor.

Aunque no es una enfermedad mortal puede dar problemas bacterianos.

EL DATO

Siempre ha habido casos en la Zona 7. En este año han tenido 15 casos, en 2018 hubo unos 10.

TOME NOTA

Los casos se han dado en Zamora, Yantzaza, Paquisha, Machala y Loja.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102251219/en-la-zona-7-no-hay-incremento-de-casos-de-paperas

[email protected]