La infraestructura de la delegación provincial no se encuentra en estado de deterioro.

Los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Sede Loja, elaboraron el estudio “Documentación arquitectónica patrimonial y plan de obras emergentes y conservación preventiva del bien inmueble de la Delegación Provincial de Loja del Consejo Nacional Electoral”.

Los resultados de este estudio se presentaron ayer y entre la información que contiene, según señaló Glenda Costa de los Reyes, docente de Arquitectura de la UIDE, está que el inmueble donde funcional la Delegación Provincial del CNE, no está en estado de deterioro. Sin embargo, menciona que en el trabajo realizado por los alumnos se detectó que es necesario realizar acciones preventivas en algunos elementos de la edificación, así como también deben aplicarse acciones emergentes en la cubierta. Sobre esto último, puntualizó que “son daños significativos, que si en algún momento no se los considera, podrían comprometer la estabilidad de la cubierta”.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), calificó de importante el estudio elaborado por los alumnos de Arquitectura de la UIDE Sede Loja, ya que “nos permite a detalle conocer el estado del edificio y en qué se lo puede utilizar”.

De su parte Iovana Jaramillo Valdivieso, directora técnica zonal 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), dijo que el trabajo realizado por los alumnos de Arquitectura de la UIDE Sede Loja, tiene, prácticamente, el valor de una consultoría que puede ser contratada de manera privada. Por ello destacó que se trata de un importante aporte.

Tras la presentación del informe, tanto la Coordinación Zonal 7 del INPC como la Delegación Provincial del CNE realizaron un reconocimiento público a la UIDE Sede Loja por este aporte “que constituye un referente metodológico y herramienta técnica aplicada en edificaciones de valor patrimonial”.

La directora de la Escuela de Arquitectura de la UIDE Sede Loja, Tatiana Trokhimtchouk, precisó que estos proyectos permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos y tener una experiencia práctica.

Proyecto de vinculación

El estudio se elaboró como parte de un proyecto de vinculación que el año pasado firmó la UIDE Sede Loja con la Coordinación Zonal 7 del INPC. Contiene información como la recopilación histórica de la edificación, planos arquitectónicos, base ficha de levantamiento de daños y base de datos, sistema digital del proyecto y plan de obras emergentes.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102253216/un-estudio-determina-el-estado-del-inmueble-del-cne-de-loja

[email protected]