Los profesionales de la salud del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mediante una casa abierta cumplida en la plaza de Santo Domingo informaron sobre la organización del Sistema Nacional de Salud.

Es que, están articulando actividades de promoción e información, a fin de que los ciudadanos accedan a lo que es el Sistema Nacional de Salud.

En el evento resaltaron la importancia de la puerta de entrada a este sistema a través de la atención primaria; así como la atención a través de la norma internacional de Manchester, que clasifica los niveles de complejidad en las áreas de emergencia.

Según comentó, Gabriela Luzuriaga, en representación del Coordinador Zonal 7 de Salud, ésta es una de las múltiples acciones que enfoca la promoción de cartera de servicios de cada una de las entidades de salud para informar la capacidad resolutiva que tienen, a fin de que el usuario pueda direccionarse hacia la casa de asistencial según la prioridad.

Al evento asistieron delegados de las universidades Nacional y Técnica Particular de Loja, afiliados, integrantes de los comités ciudadanos de salud, jubilados, y ciudadanía en general.

A criterio de Lidia Angamarca, quien hizo el recorrido por los puestos, este tipo de iniciativas son efectivas porque como usuarios deben aprender a diferenciar las urgencias de las emergencias y sobretodo promover la cultura de prevención en salud.

Socializaciones

Estas actividades serán socializadas con grupos específicos. Por ejemplo el 21 de junio, realizaron la capacitación a unos 50 jubilados, así como se abordó este tema en la casa abierta por el Inti Raymi (Fiesta del Sol), desarrollada en la plaza de San Sebastián, el viernes último.

EL DATO

Los asistentes pudieron conocer sobre la atención en caso de urgencias y emergencias.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102253446/instituciones-de-salud-informan-sobre-los-niveles-de-atencion-

[email protected]