10 concejales dieron su voto a favor, el alcalde votó nulo y Darío Loja se excusó.

Con una notable mayoría del Cabildo de Loja, en una hora con 21 minutos resolvieron incluir el proyecto de resolución de disposiciones previas a la realización de estudios técnicos de factibilidad que determinen la creación o no de nuevas operadoras de transporte e incremento de cupos de taxis, mixto y pasajeros intracantonal que presten sus servicios desde las parroquias urbanas hacia las parroquias rurales del cantón Loja.

La sesión estuvo programada para las 16:00, pero inició a las 16:02, permitiéndose que siete personas intervengan, a pesar que solo está permitido que sean tres.  Luego de aprobar la memoria de la sesión anterior, a las 18:00 empezó a tratarse la resolución ante la impaciencia de centenares de asistentes, en su mayoría que iban en representación del transporte.

Participación

El burgomaestre, Jorge Bailón Abad, les recordó que cuando fue electo afirmó que administrará para todos, no solo para un grupo, por lo que al final votó en blanco, a pesar que pidió que se incluyan algunos datos que consideraba están sueltos.

Adujo que el estudio de factibilidad demanda mucho tiempo y hay que aplicar fórmulas empíricas porque cada ciudad tiene una condición diferente, por lo que deben aplicar encuestas de origen y destino, distancia promedio de la carrera y más factores.  En tal razón dijo que dar los resultados cada cinco años, no significa que ahí recién van a realizar los estudios, sino que deben iniciar con anterioridad ya que es un trabajo técnico.

Dejó en claro que como Municipio no pueden dar cupos ya que la resolución se debe tomar en Agencia Nacional de Transito (ANT).

Mientras que el presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del Cabildo, Nixon Arlig Granda, refirió que trataron el tema con profundidad por lo que integraron nueve artículos, acogiendo el aporte del gremio de taxistas, de Wilson Jaramillo Sangurima, jefe de la Unidad de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del Ayuntamiento; por lo que enfatiz´que están enmarcados en la Ley.

Darío Loja, previó a iniciar el debate amparado en el artículo 329 en el que se menciona la prohibición a los miembros del legislativo de participar en la votación, cuando hay afinidad sanguínea en temas a tratar se excusó, mientras Granda cuestionó la decisión y dijo que si se tiene que ir lo hará ya que también es hasta dirigente del transporte.

El edil, Pablo Burneo Ramón, dijo que hay muchos informales en la ciudad y es imposible controlar, por lo que cree que debe hacerse una consulta para que se incluyan a nuevas unidades.

LAS CIFRAS

117  CARROS Retenidos por hacer taxismo ilegal en 2019

151 VEHÍCULOS  Fueron retenidos en cambio en 2018

27 COOPERATIVAS De taxis existen en Loja

14 COMPAÑÍAS De taxis hay en Loja

4 OPERADORAS De urbanos hay

EL DATO

No se van a dar cupos para taxis, en razón que no les permite la Ley, ya que debe hacerse un estudio cada cinco años y debe aprobara la ANT.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102255169/cabildo-de-loja-aprueba-resolucion-en-contra-el-transporte-informal

[email protected]